es
eu

Babesgabeak

    Konfinamenduaren 5 aurpegi

    Saioa Baleztena

    Konfinamenduaren 5 aurpegi 2020ko martxoaren 14ean, koronabirusaren aurkako neurri gisa, alarma egoera ezarri zenetik, herritarrek mugatua dugu etxetik irtetzea, eta, ohiko bizimodua egitea. Izan ere, ezein neurri beharrezkoa da, gaitza eten, eta, ahalik eta kutsatu gutxien egon dadin.  Egunez egun, goraka doan kutsatu eta hildakoen kopurua: Euskal Herrian, ehunka pertsona hil, eta, milaka dira koronabirus gaitzarekin kutsatu direnak.

    Algunas reflexiones sobre las migraciones internacinoales y la integración en Euskadi (sin olvidar los últimos acontecimientos)

    Gorka Moreno

    Algunas reflexiones sobre las migraciones internacinoales y la integración en Euskadi (sin olvidar los últimos acontecimientos) Antes de empezar a profundizar en las principales características de los flujos migratorios en Euskadi, parece interesante subrayar algunas premisas iniciales para poder contextualizar y acotar mejor el fenómeno de la (in)migración internacional; tanto para el caso vasco como para el europeo en general.

    Infancia, un asunto de todos

    Elsa Fuente

    Infancia, un asunto de todos Los inicios de curso siempre resultan un buen momento para poner en práctica aquellas mejoras que, allá por el mes de junio, intuíamos que nos resultarían necesarias. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Septiembre es inicio de curso escolar, pero también la fecha para redoblar esfuerzos persiguiendo un objetivo.

    Las empresas y la generación de bienestar

    Fran Azpiazu

    Las empresas y la generación de bienestar La única manera de mantener y proteger el estado de bienestar que hemos logrado para la gran mayoría de los que vivimos en Euskadi es contar con empresas competitivas que crezcan y generen empleo. Este modo de vivir que se sustenta en la corresponsabilidad y en la redistribución de la renta que hemos creado con un gran consenso social e institucional, capacita a las distintas administraciones a dar respuesta a las necesidades de los/as más desfavorecidos/as.

    Más allá del “río grande”

    Karlos Zurutuza

    Más allá del “río grande” Llegaban empapados, muertos de frío y de miedo. Los hombres se sujetaban los pantalones con una mano, y las mujeres a sus hijos en brazos. El pasado octubre tuve la oportunidad de embarcar en el Dignity 1, uno de los tres buques de rescate que Médicos Sin Fronteras ha operado en el Mediterráneo en 2015. Las imágenes eran dantescas pero también se trataba de la primera vez en la que me encontraba con los desposeídos del mundo en un lugar que ya no les resultaba hostil.

Kazetaritza

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

Oskar Epelde

Euskal Herriko nazioarteko adopzioari erreparatuz gero, Asiako haurrekin batera Afrikako haurren adopzioak nagusitu dira azken hamarkadetan. Baina, zein da jatorrizko herrialdetan haurrek bizi duten testuingurua? Idatzi honen bitartez Erdialdeko Afrikan kale gorrian bizi diren neskatilen errealitatea ekarri dugu gurera.

Iritzia

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

Javier J. Múgica

Mientras la adopción nacional se mantiene, la internacional ha descendido de una manera muy brusca y continuada en la última década. Este descenso generalizado tiene causas derivadas del modo en que se concibe y se aborda la adopción. Desde la reforma legal, la adopción es ante todo una medida de protección de la infancia en desamparo pero esto aún no está asumido.