es
eu

Desgaitasuna

    TODOS NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANAS

    Naiara Larrakoetxea

    TODOS NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANAS La federación Euskal Gorrak aglutina a las asociaciones de personas sordas de Euskadi, que actualmente, son cinco: Arabako Gorrak, Basauriko Gorrak, El Botxo, Gipuzkoako Gorrak y Coorvisor. Cabe destacar, y debemos decirlo con orgullo, que el movimiento asociativo de personas sordas cuenta con una historia de más de cien años de trabajo conjunto y corresponsabilidad comunitaria.

    UN FUTURO TRABAJADO DURANTE 60 AÑOS

    Susana Gorbeña Etxebarria

    UN FUTURO TRABAJADO DURANTE 60 AÑOS Con una trayectoria de más de seis décadas —en 2022 celebramos nuestro 60 aniversario—, Gorabide es la entidad pionera del sector de la discapacidad intelectual en Bizkaia. Con una masa social cercana a las 5.000 personas, representa a más del 80 % de las que están censadas en Bizkaia y casi el 50 % de las registradas en Euskadi.

    Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

    Koldo Aulestia

    Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.

    La UE prioriza la inversión social y la modernización del Estado del bienestar

    Amaia Beloki

    La UE prioriza la inversión social y la modernización del Estado del bienestar Las consecuencias sociales de la crisis económica y financiera (aumento de la pobreza, la exclusión social y el desempleo, especialmente entre los jóvenes), las divergencias sociales, económicas y presupuestarias entre los Estados miembros de la UE así como el envejecimiento de la sociedad son cuestiones que están poniendo a prueba la sostenibilidad de los sistemas sociales y el Estado del bienestar.

    Un ecosistema de desarrollo de las capacidades de las personas

    Txema Franco

    Las políticas en favor de las personas con discapacidad precisan, para que sean exitosas, de la implicación de todos los actores sociales, institucionales y económicos. En Bizkaia, hemos tenido el privilegio de formar parte de un ecosistema que ha propiciado el desarrollo de un modelo propio, que ha traído como consecuencia importantes tasas de empleo e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Kazetaritza

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Iritzia

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.