es
eu

Maite Peña: “Pretendemos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdades sociales de Europa”

Saioa Baleztena

Entrevistamos a Maite Peña (Errenteria, 1975), diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa para hablar sobre el Plan de inserción social Elkar-Ekin, presentado el pasado junio y de la polémica decisión de modificar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).

A principios de verano presentasteis el plan de inserción social Elkar-Ekin. ¿Qué es exactamente?

Es un plan de inserción social muy ambicioso para Gipuzkoa, tanto por la forma como  por los objetivos que se marca; pretende dar una respuesta personalizada y adecuada a las necesidades de cada persona que se encuentra en exclusión social o en riesgo de padecerla. Es un plan también ambicioso por la forma en la que se ha elaborado y se va a desarrollar, en colaboración con las asociaciones del tercer sector y el resto de las instituciones y agentes del territorio.

¿Cuál será su aplicación?

El Plan se basa en una atención personalizada. En primer lugar, hay que valorar qué necesidades tiene la persona que está en exclusión social o en riesgo de padecerla para poder elaborar un plan personalizado donde reúna los recursos que sean más adecuados para que esa persona salga de esa situación de exclusión social. Esto nos obliga a especializar los recursos que tenemos, así, por ejemplo acabamos de poner en marcha una unidad residencial para personas en situación de exclusión social y que tengan problemas de salud mental.

Desde la diputación señaláis una grave tendencia de la cronificación de la exclusión social. ¿Hasta qué punto ayudará Elkar-Ekin en este sentido?

Precisamente lo que vamos a conseguir con este plan es dar recursos a las personas que se encuentren en exclusión social para que salgan de ella. El objetivo es que a cada persona, en función de las necesidades que tenga, le podamos dar una atención que le permita mejorar en su situación, así por ejemplo, si una persona está gravemente excluida pueda pasar a estar en una situación de exclusión leve y si ya se encuentra en exclusión leve,  pueda salir de la exclusión.

La colaboración será un elemento fundamental. ¿Con quien trabajáis en este Plan de inserción social?

Con el Gobierno Vasco, los ayuntamientos guipuzcoanos y el tercer sector, entre los que han firmado ya el Plan para el 2016 y 2017 se encuentran Caritas, Gureak, Emaus, Cruz Roja, Peñascal, Sartu y Fundación Secretariado Gitano además de otros agentes sociales del territorio guipuzcoano como la Universidad de Deusto o las asociaciones de hoteleros y de hosteleros de Gipuzkoa. E irán sumándose más conforme cerremos acciones con otros agentes.

Hablemos de la polémica decisión de modificar la AGI. ¿Por qué motivo se da?

Hemos comprobado que no cumplía con el objetivo para la que se creó, que era el de fomentar la inclusión. A la contra, hacía que la gente beneficiaria de la ayuda se perpetuara en esa situación. Además, y al ser una ayuda exclusiva de Gipuzkoa, rompía el equilibrio territorial y establecía diferencias con respecto a Bizkaia o Araba, que no compartimos. Euskadi tiene un sistema de garantía de ingresos que es referente a nivel europeo y es lo que debemos potenciar. 

Habéis anunciado que se acabará dentro de tres años. ¿Mientras tanto, que deberán hacer los interesados en solicitarla?

Deben cumplir con los requisitos establecidos; si llevan al menos un año de residencia en Gipuzkoa y tienen menores a cargo, podrán solicitar la ayuda tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Según decís, las medidas de la Diputación anterior provocaba un flujo de migración falso en Gipuzkoa. ¿Por qué?

Los datos son claros, en Euskadi la inmigración ha bajado un 6%, en Gipuzkoa ha subido un 4.5 %. Gipuzkoa ha sido la única provincia del estado que no ha reducido el número de personas inmigrantes durante el periodo de crisis económica.

El 60 % de las personas inmigrantes sin permiso de residencia de la CAV están en Gipuzkoa y el  98.5 % de  de las personas que perciben el AGI es extranjero. Sin embargo,  pese a que este ha sido un elemento que ha surgido en el análisis y evaluación de esta ayuda no ha sido lo determinante para poner fin a esta ayuda. Lo que nos ha llevado a presentar el Plan Elkar-ekin es la necesidad de fomentar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión y la constatación de que el AGI no cumplía con el objetivo de favorecer la inserción de estas personas.

Parece que el objetivo es hacer un mejor uso de los recursos públicos. ¿Cuáles son las medidas que tomaréis en este sentido?

Pretendemos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdades sociales de Europa. Para ello, necesitamos de una sociedad equitativa y cohesionada, que atienda a todas las personas y que no deje a nadie en la cuneta, pero a su vez, vamos a trabajar  porque este sistema sea sostenible . Vamos a proporcionar la mejor  atención a quien lo necesite pero garantizando el futuro, para que nuestro sistema de atención siga siendo, como afortunadamente ya lo es, uno de los valores del territorio guipuzcoano.  

 

 

 

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.