es
eu

Desprotección

    El impacto del Covid en profesionales de servicios sociales en Navarra

    MARÍA CRISTINA LOPES DOS SANTOS

    El impacto del Covid en profesionales de servicios sociales en Navarra La Comunidad Foral de Navarra cuenta, desde 2019, con la existencia de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos – Gizain Fundazioa, creada con el afán de centrar la gestión de diversos servicios sociales en manos del propio Gobierno de Navarra, revirtiendo la externalización que imperaba hasta ese momento.

    Ez inor atzean utzi

    Gotzone Olarra

    Ez inor atzean utzi COVID-19k eragindako krisi ekonomiko eta sozialak bazena baino jende gehiago utzi du baztertuta, espainiar Estatuan, eta mundu osoan. Pandemiaren ondorio suntsitzaileak gure mugetatik haratago doaz, pobrezia eta desberdintasunari dagokionez. Munduko Bankuak ohartarazi zuen, pobrezia larriak gora egingo zuela lehenengoz azken 20 urteetan.

    De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

    Javier J. Múgica

    De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi Mientras la adopción nacional se mantiene, la internacional ha descendido de una manera muy brusca y continuada en la última década. Este descenso generalizado tiene causas derivadas del modo en que se concibe y se aborda la adopción. Desde la reforma legal, la adopción es ante todo una medida de protección de la infancia en desamparo pero esto aún no está asumido.

    Konfinamenduaren 5 aurpegi

    Saioa Baleztena

    Konfinamenduaren 5 aurpegi 2020ko martxoaren 14ean, koronabirusaren aurkako neurri gisa, alarma egoera ezarri zenetik, herritarrek mugatua dugu etxetik irtetzea, eta, ohiko bizimodua egitea. Izan ere, ezein neurri beharrezkoa da, gaitza eten, eta, ahalik eta kutsatu gutxien egon dadin.  Egunez egun, goraka doan kutsatu eta hildakoen kopurua: Euskal Herrian, ehunka pertsona hil, eta, milaka dira koronabirus gaitzarekin kutsatu direnak.

    Marta de Lamo: “Lo peor para mí no estar con la familia”

    Saioa Baleztena

    Marta de Lamo: “Lo peor para mí no estar con la familia” De Lamo tiene 31 años y pertenece al colectivo de riesgo porque padece una hemi cardiopatía hipertrófica obstructiva hereditaria. Actualmente trabaja en una UCI de neonatología y nos cuenta su experiencia tras más de quince días de confinamiento.

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.