es
eu

Desprotección

    Infancia, un asunto de todos

    Elsa Fuente

    Infancia, un asunto de todos Los inicios de curso siempre resultan un buen momento para poner en práctica aquellas mejoras que, allá por el mes de junio, intuíamos que nos resultarían necesarias. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Septiembre es inicio de curso escolar, pero también la fecha para redoblar esfuerzos persiguiendo un objetivo.

    El viaje a la inclusión

    Eguzkiñe Etxabe

    El viaje a la inclusión En las últimas décadas hemos realizado un viaje en la respuesta educativa y social a las personas con discapacidad que nos está llevando a consolidar el derecho a la educación y a un modelo inclusivo. En esta trayectoria hemos superado etapas pasando de la exclusión a la inclusión, y de modelos como la educación segregada o el de integración, a la escuela inclusiva.

    Las empresas y la generación de bienestar

    Fran Azpiazu

    Las empresas y la generación de bienestar La única manera de mantener y proteger el estado de bienestar que hemos logrado para la gran mayoría de los que vivimos en Euskadi es contar con empresas competitivas que crezcan y generen empleo. Este modo de vivir que se sustenta en la corresponsabilidad y en la redistribución de la renta que hemos creado con un gran consenso social e institucional, capacita a las distintas administraciones a dar respuesta a las necesidades de los/as más desfavorecidos/as.

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios

    Gorka Moreno

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios Mucho se ha hablado sobre la crisis de los refugiados y mucho también, como no podía ser de otra manera de Derechos Humanos y de acogimiento. Lógicamente, este es el punto de partida y no otro, pero como podremos ver a continuación en el mundo de la Real Politik europea este acercamiento tiene más bien poco eco y repercusión.

    “Más vale tarde…

    Manu Moreno

    …que nunca”, dice la sabiduría popular. Y parece que es a lo que nos tendremos que aferrar con la esperanza de que, en el año que comienza, la cuestión social cambie. Mejor dicho, la cuestión social mejore. Mejore para que de una vez por todas, nuestro sistema social: las administraciones, los agentes sociales, la sociedad civil organizada,…, seamos capaces de responder a esta crisis de una forma contundente y desde la centralidad de las personas, especialmente desde las más vulnerables.

Artículos Periodísticos

Luis Campos: "Nos tenemos que empeñar en que nadie se quede atrás en el desarrollo económico"

Luis Campos: "Nos tenemos que empeñar en que nadie se quede atrás en el desarrollo económico"

Ainara Arregi

Con el fin de conocer la realidad de la pobreza en Navarra, hemos entrevistado a Luis Campos, director general del Observatorio de Realidad Social de Navarra. Campos es optimista respecto al resurgir de la economía post pandemia en Navarra.