es
eu

Desprotección

    La infancia y la micologia

    Ramon Ibeas

    La infancia y la micologia Estamos demasiado acostumbrados a que el análisis sobre la pobreza se realice a partir de estudios sociológicos que analizan los datos recogidos desde el trabajo de campo elaborado a base de encuestas para, desde ahí, ofrecer interpretaciones pretendidamente científicas que nos expliquen lo que ocurre en el mundo, incluido el de la pobreza y uno de sus subespacios, el de la pobreza infantil.

    Infancia, un asunto de todos

    Elsa Fuente

    Infancia, un asunto de todos Los inicios de curso siempre resultan un buen momento para poner en práctica aquellas mejoras que, allá por el mes de junio, intuíamos que nos resultarían necesarias. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Septiembre es inicio de curso escolar, pero también la fecha para redoblar esfuerzos persiguiendo un objetivo.

    El viaje a la inclusión

    Eguzkiñe Etxabe

    El viaje a la inclusión En las últimas décadas hemos realizado un viaje en la respuesta educativa y social a las personas con discapacidad que nos está llevando a consolidar el derecho a la educación y a un modelo inclusivo. En esta trayectoria hemos superado etapas pasando de la exclusión a la inclusión, y de modelos como la educación segregada o el de integración, a la escuela inclusiva.

    Las empresas y la generación de bienestar

    Fran Azpiazu

    Las empresas y la generación de bienestar La única manera de mantener y proteger el estado de bienestar que hemos logrado para la gran mayoría de los que vivimos en Euskadi es contar con empresas competitivas que crezcan y generen empleo. Este modo de vivir que se sustenta en la corresponsabilidad y en la redistribución de la renta que hemos creado con un gran consenso social e institucional, capacita a las distintas administraciones a dar respuesta a las necesidades de los/as más desfavorecidos/as.

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios

    Gorka Moreno

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios Mucho se ha hablado sobre la crisis de los refugiados y mucho también, como no podía ser de otra manera de Derechos Humanos y de acogimiento. Lógicamente, este es el punto de partida y no otro, pero como podremos ver a continuación en el mundo de la Real Politik europea este acercamiento tiene más bien poco eco y repercusión.

Artículos Periodísticos

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Ainara Arregi

Trinidad Moro (1931) es una de las personas que vive en la residencia Kirikiño del barrio Santutxu de Bilbao. Llegó a esta residencia hace 9 años junto a su marido. Compartían dormitorio hasta hace 7 años, que él falleció. Con la intención de recoger el testimonio de cómo están viviendo la pandemia del Covid 19 en las residencias, hemos concertado con Trini en una reunión telemática.