es
eu

Desprotección

    “Más vale tarde…

    Manu Moreno

    …que nunca”, dice la sabiduría popular. Y parece que es a lo que nos tendremos que aferrar con la esperanza de que, en el año que comienza, la cuestión social cambie. Mejor dicho, la cuestión social mejore. Mejore para que de una vez por todas, nuestro sistema social: las administraciones, los agentes sociales, la sociedad civil organizada,…, seamos capaces de responder a esta crisis de una forma contundente y desde la centralidad de las personas, especialmente desde las más vulnerables.

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar?

    Estibaliz Barron

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar? Recientemente el Gobierno Vasco ha anunciado que para final de año, Euskadi contará con una nueva Ley sobre Adicciones, la tercera en los últimos 26 años. Esta ley incorpora novedades importantes entre las que destaca  la ampliación de su ámbito de actuación al contemplar la regulación de adicciones diferentes a las relacionadas con el consumo de drogas.

    Intersectorialidad y equidad en las políticas familiares

    Gerardo Zamora

    En la antesala del verano, una de las épocas del año que más inestabilidad causa a las familias, esta semana hemos dado la bienvenida al informe extraordinario del Ararteko sobre Políticas de apoyo a las familias en Euskadi. El acoplamiento temporal de ambos eventos es una ocasión para recordar que las políticas familiares inciden en la vida de las personas en todos los momentos de sus vidas, desde los más complejos, como la fiscalidad y las oportunidades laborales, hasta los más inmediatos, como la planificación del periodo estival.

    Defensa y consolidación del sistema de protección social

    Manu Moreno

    Solo han pasado tres meses desde que la sociedad vasca celebraba el 25 aniversario de la renta de garantía de ingresos como logro social en Euskadi. Mejor dicho, de las bondades económicas, sociales, políticas…, que una herramienta de protección social como fue en su momento el ingreso mínimo de inserción, la renta básica después, y la actual renta de garantía de ingresos, han supuesto para nuestra sociedad.

    Vínculos irrompibles. Jóvenes adoptados con graves dificultades salen adelante gracias al apoyo de sus familias

    Javier J. Múgica Flores

    Vínculos irrompibles. Jóvenes adoptados con graves dificultades salen adelante gracias al apoyo de sus familias Todas las personas adoptadas son víctimas de experiencias de abandono en edades muy tempranas, muchos además sufrieron en edades muy tempranas experiencias terribles de maltrato, abusos, negligencia e institucionalización. Estas experiencias traumáticas lastran gravemente el desarrollo de estos niños y niñas y sus crianzas son mucho más difíciles que las de los hijos no adoptados.

Artículos Periodísticos

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

Oskar Epelde

Euskal Herriko nazioarteko adopzioari erreparatuz gero, Asiako haurrekin batera Afrikako haurren adopzioak nagusitu dira azken hamarkadetan. Baina, zein da jatorrizko herrialdetan haurrek bizi duten testuingurua? Idatzi honen bitartez Erdialdeko Afrikan kale gorrian bizi diren neskatilen errealitatea ekarri dugu gurera.