es
eu

Desprotección

    La infancia y la micologia

    Ramon Ibeas

    La infancia y la micologia Estamos demasiado acostumbrados a que el análisis sobre la pobreza se realice a partir de estudios sociológicos que analizan los datos recogidos desde el trabajo de campo elaborado a base de encuestas para, desde ahí, ofrecer interpretaciones pretendidamente científicas que nos expliquen lo que ocurre en el mundo, incluido el de la pobreza y uno de sus subespacios, el de la pobreza infantil.

    El viaje a la inclusión

    Eguzkiñe Etxabe

    El viaje a la inclusión En las últimas décadas hemos realizado un viaje en la respuesta educativa y social a las personas con discapacidad que nos está llevando a consolidar el derecho a la educación y a un modelo inclusivo. En esta trayectoria hemos superado etapas pasando de la exclusión a la inclusión, y de modelos como la educación segregada o el de integración, a la escuela inclusiva.

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios

    Gorka Moreno

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios Mucho se ha hablado sobre la crisis de los refugiados y mucho también, como no podía ser de otra manera de Derechos Humanos y de acogimiento. Lógicamente, este es el punto de partida y no otro, pero como podremos ver a continuación en el mundo de la Real Politik europea este acercamiento tiene más bien poco eco y repercusión.

    “Más vale tarde…

    Manu Moreno

    …que nunca”, dice la sabiduría popular. Y parece que es a lo que nos tendremos que aferrar con la esperanza de que, en el año que comienza, la cuestión social cambie. Mejor dicho, la cuestión social mejore. Mejore para que de una vez por todas, nuestro sistema social: las administraciones, los agentes sociales, la sociedad civil organizada,…, seamos capaces de responder a esta crisis de una forma contundente y desde la centralidad de las personas, especialmente desde las más vulnerables.

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar?

    Estibaliz Barron

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar? Recientemente el Gobierno Vasco ha anunciado que para final de año, Euskadi contará con una nueva Ley sobre Adicciones, la tercera en los últimos 26 años. Esta ley incorpora novedades importantes entre las que destaca  la ampliación de su ámbito de actuación al contemplar la regulación de adicciones diferentes a las relacionadas con el consumo de drogas.

Artículos Periodísticos

Bakardadearen ministroak al dauzka erantzun guztiak?

Bakardadearen ministroak al dauzka erantzun guztiak?

Garazi Goia

Erresuma Batuan, urte hasieran Theresa Mayk Tracey Crouch “bakardadearen ministro” izendatu zutenean, ez zegoen munduan beste inon antzeko aurrekaririk. Nahiz eta bakardadea tradizionalki zahartzaroari lotu izan ohi zaion, oraingoan ez zen zahartzarori begira ari. Crouch definitu zuen testuinguruan eta orain ministroak ezarri dituen ardatz nagusiak honakoak dira: bizitza modernoaren eragina, emakume gazteen egoera eta negu hotz eta luzeetako bakardadea, azken hori zahartzaroari lotuta.

Opinión

Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores

Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores

Leire García

Fermín Bruguera, donostiarra de 92 años, enviudó hace ocho. De repente, no tenía con quién compartir la vida ni con quién hacer esas actividades de ocio que tanto disfrutaba con su mujer, como acudir a conciertos de ópera, que le recordaban su etapa de director del Orfeón de la Castaña y vicepresidente de la mítica Sociedad Gastronómica Gaztelubide.