es
eu

Marta de Lamo: “Lo peor para mí no estar con la familia”

Saioa Baleztena

De Lamo tiene 31 años y pertenece al colectivo de riesgo porque padece una hemi cardiopatía hipertrófica obstructiva hereditaria. Actualmente trabaja en una UCI de neonatología y nos cuenta su experiencia tras más de quince días de confinamiento.

¿Desde cuándo estás confinada?

Desde el primer día, el 14 de marzo. Desde entonces salgo únicamente a trabajar,  que trabajo de noches en una UCI neonatal y a comprar, en contadas ocasiones.

¿Qué medidas estas tomando en el confinamiento?

Salimos siempre de casa con mascarilla y llevamos también guantes deshechables, antes de llegar a casa nos quitamos los zapatos, lavamos la ropa de la calle y sacamos la comida del super para  desinfectarla. La verdad es que somos muy curosos con todo el tema del higiene: nos lavamos las manos y duchamos cada vez que entramos en casa.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Lo llevamos bien, en la medida de lo posible. Tenemos un bebé de cinco meses, motivo por el que tomamos medidas más extremas, para protegernos y estar bien. Pero sí, en momentos se hace difícil porque estar encerrados no nos permite airearnos. Además éramos gente que estábamos siempre haciendo cosas en la calle… Al principio fue más difícil, con un niño tan pequeño que te reclama en cada momento y nota que la rutina es diferente… Ahora parece que él se está acostumbrando y nosotros también lo llevamos también un poco mejor.

 ¿Qué está siendo lo más difícil?

Lo peor para mí no estar con la familia, no compartir estos momentos con ellos… Además, en nuestro caso, particularmente, hemos perdido un familiar y no nos hemos podido despedirnos ni compartir estos momentos difíciles en familia.

Para acabar, ¿qué opinas sobre el seguimiento que los medios de comunicación están haciendo sobre el coronavirus?

Al principio es verdad que seguía mucho más las noticias que ahora, creo que están haciendo un buen seguimiento porque dan noticias muy actualizadas. Eso sí, considero que deberían estar más protegidos, porque se exponen en muchos sitios que no deberían estar. Pero dentro del sensacionalismo que suele caracterizar a la prensa, creo que lo están gestinoando un poco mejor. Consiguiendo así que todos nos quedamos en casa y podamos combatir el virus.

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.