es
eu

Desprotección

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios

    Gorka Moreno

    La crisis de los refugiados, Europa ante sus demonios Mucho se ha hablado sobre la crisis de los refugiados y mucho también, como no podía ser de otra manera de Derechos Humanos y de acogimiento. Lógicamente, este es el punto de partida y no otro, pero como podremos ver a continuación en el mundo de la Real Politik europea este acercamiento tiene más bien poco eco y repercusión.

    “Más vale tarde…

    Manu Moreno

    …que nunca”, dice la sabiduría popular. Y parece que es a lo que nos tendremos que aferrar con la esperanza de que, en el año que comienza, la cuestión social cambie. Mejor dicho, la cuestión social mejore. Mejore para que de una vez por todas, nuestro sistema social: las administraciones, los agentes sociales, la sociedad civil organizada,…, seamos capaces de responder a esta crisis de una forma contundente y desde la centralidad de las personas, especialmente desde las más vulnerables.

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar?

    Estibaliz Barron

    Las adicciones ¿una realidad a ocultar? Recientemente el Gobierno Vasco ha anunciado que para final de año, Euskadi contará con una nueva Ley sobre Adicciones, la tercera en los últimos 26 años. Esta ley incorpora novedades importantes entre las que destaca  la ampliación de su ámbito de actuación al contemplar la regulación de adicciones diferentes a las relacionadas con el consumo de drogas.

    Intersectorialidad y equidad en las políticas familiares

    Gerardo Zamora

    En la antesala del verano, una de las épocas del año que más inestabilidad causa a las familias, esta semana hemos dado la bienvenida al informe extraordinario del Ararteko sobre Políticas de apoyo a las familias en Euskadi. El acoplamiento temporal de ambos eventos es una ocasión para recordar que las políticas familiares inciden en la vida de las personas en todos los momentos de sus vidas, desde los más complejos, como la fiscalidad y las oportunidades laborales, hasta los más inmediatos, como la planificación del periodo estival.

    Defensa y consolidación del sistema de protección social

    Manu Moreno

    Solo han pasado tres meses desde que la sociedad vasca celebraba el 25 aniversario de la renta de garantía de ingresos como logro social en Euskadi. Mejor dicho, de las bondades económicas, sociales, políticas…, que una herramienta de protección social como fue en su momento el ingreso mínimo de inserción, la renta básica después, y la actual renta de garantía de ingresos, han supuesto para nuestra sociedad.

Artículos Periodísticos

"Ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sea un empuje para dar a conocer la discapacidad"

"Ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sea un empuje para dar a conocer la discapacidad"

Ainara Arregi

Inazio Nieva (Leioa, 23 años) es integrador social y divulgador de la discapacidad. Así es como se define este joven leioaztarra que tiene una discapacidad del 57 % debido a una parálisis cerebral, motivo principal por el que desde hace más de 3 años realiza una gran tarea de sensibilización y visualización de la discapacidad y diversidad funcional en redes sociales.