es
eu

Borja Belandia: “La conciliación entre la realidad productiva de la empresa y las necesidades de la plantilla es posible"

Saioa Baleztena

Tras llevar la dirección foral de Hacienda y Función Pública en Araba, entre otros múltiples cargos, desde enero Borja Belandia es el Director General de Lanbide. Lo traemos a nuestras páginas para hacer un repaso de la recuperación económica, la situación de empleo y desempleo que vive la CAV, y, de los programas de conciliación que impulsa actualmente el Gobierno Vasco.

 

En términos de empleo, el pasado abril fue el mejor mes de abril de los últimos tres años. Pero, ¿cuáles son los índices de paro en la CAV actualmente?

El índice de paro registrado en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha disminuido durante el último año 1,3 puntos, situándose el pasado abril en el 11,7%. En términos absolutos el número de parados registrados se ha reducido en 12.104 personas, un 8,83% en términos absolutos. En este mismo periodo el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 18.969 afiliados, un 2,05%.

Respecto a 2017, ¿hasta qué punto han mejorado la contrataciones y sus condiciones?

El volumen de contratación hasta abril es de 301.896 contratos registrados con puesto de trabajo en la CAE. De estos, el 9,5%, 28.597 han sido de carácter indefinido. La proporción de contratación indefinida ha crecido en relación al año pasado, ya que, durante los primeros cuatro meses de 2017, el porcentaje de indefinidos fue del 8,6%, casi un punto inferior. Al acabar el año, seguramente se superarán los 75.000 contratos indefinidos (el año pasado fueron 73.328). El volumen de empleo está creciendo a buen ritmo, y se espera que continúe haciéndolo en los próximos años, pero somos conscientes de que el principal reto al que nos enfrentamos en este contexto es el de la calidad en el empleo.

¿Cuál es el perfil mayoritario de las personas paradas?

Si tuviésemos que elegir un perfil mayoritario de los parados registrados en las oficinas de LANBIDE, se correspondería con el de una mujer mayor de 44 años procedente del sector servicios, posiblemente del comercio o la restauración, residente en Bizkaia, seguramente en la Margen Izquierda o Bilbao, que lleva años en el desempleo y posee un nivel académico básico.

Y, por contrario, ¿cuáles son los perfiles que presentan la mejor evolución?

Se aprecia una relación inversa entre edad de los parados y disminución del desempleo; es por debajo de los 44 años donde la progresión del empleo es mejor. Por encima de esta edad se aprecian problemas de paro estructural que es preciso atajar. El desempleo masculino está evolucionando mejor que el femenino, el paro entre los hombres acusó más los efectos de la crisis, pero también ha respondido mejor a la recuperación económica debido, entre otras cosas, al proceso de recuperación de sectores muy masculinizados que resultaron más afectados, como la industria y la construcción. Se aprecia una mejor progresión del desempleo entre las personas con mejores niveles de cualificación. El desempleo también disminuye más entre los autóctonos que entre los extranjeros.

¿Cuáles son los territorios que más han disminuido el paro?

Gipuzkoa es el territorio que menos ha sufrido la crisis y es, además, el que mejor está reaccionando en este periodo de recuperación. En el último año el desempleo ha disminuido un 11,27% en Gipuzkoa, un 8,47% en Álava y un 7,79% en Bizkaia.

A partir de ahora, ¿cuáles son las claves para impulsar la recuperación económica?

La creación de empleo va de la mano de la recuperación económica, es muy difícil crear empleo en una coyuntura económica negativa. Para consolidar una recuperación económica estable es mejor apostar por sectores de actividad estructurados, ya que éstos están menos sujetos a los vaivenes económicos y suelen ir asociados a empleos de mejor calidad. Esperamos que estos sectores sirvan de tractores del resto actividades económicas. La apuesta del Gobierno Vasco por la industria 4.0 va en ese sentido.

En cambio, a las puertas del verano, muchas familias se quedarán sin vacaciones por culpa de la crisis económica. ¿Cuál es la partida presupuestaria que destina el Gobierno Vasco a la conciliación, y, a quién va destinada?

El Gobierno Vasco destina 35 millones de euros para la financiación  de  las  ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en 2018. Pero más allá de las ayudas económicas que ofrece, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, trabaja en otras líneas para inspirar un modelo de planes de conciliación individualizados. ¿Es posible ser igual de eficientes o más repartiendo las horas de otro modo? ¿Es posible hacerlo trabajando desde casa o no acudiendo cada día al puesto de trabajo? Evidentemente no todas las empresas y/o sectores son iguales. Según nuestra experiencia, las medidas de conciliación más acordes a la realidad productiva de la empresa y las necesidades de la plantilla son posibles, pero siempre partiendo de un diagnóstico de la situación y las posibilidades reales. Las dos partes deben trabajar en esos acuerdos que permitan mejorar la conciliación sin perjuicio para ninguna de las partes. Se trata de dar y recibir.

¿Qué papel tienen las instituciones públicas a la hora de impulsar la conciliación entre crisis y ocio?

Las instituciones no pactan los convenios laborales que firman las partes implicadas directamente, pero pueden influir para poner sobre la mesa de negociación aspectos que son relevantes. Y éste es uno de ellos. Tenemos una baja tasa de natalidad y en las encuestas nuestra población cita los problemas de conciliación como una de las causas para no tener más hijos e hijas. Además, muchas personas tienen que adecuar su horario para cuidar a familiares, por ejemplo. Por eso hay que abordar esta situación. El Gobierno ha puesto en marcha acompañamientos personalizados en empresas para hacer posible planes de conciliación individualizados de la vida personal, familiar y laboral. Los agentes sociales debemos implicarnos, incluidas las instituciones.

Artículos Periodísticos

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

Oskar Epelde

Euskal Herriko nazioarteko adopzioari erreparatuz gero, Asiako haurrekin batera Afrikako haurren adopzioak nagusitu dira azken hamarkadetan. Baina, zein da jatorrizko herrialdetan haurrek bizi duten testuingurua? Idatzi honen bitartez Erdialdeko Afrikan kale gorrian bizi diren neskatilen errealitatea ekarri dugu gurera.

Opinión

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

Javier J. Múgica

Mientras la adopción nacional se mantiene, la internacional ha descendido de una manera muy brusca y continuada en la última década. Este descenso generalizado tiene causas derivadas del modo en que se concibe y se aborda la adopción. Desde la reforma legal, la adopción es ante todo una medida de protección de la infancia en desamparo pero esto aún no está asumido.