es
eu

Iván del Caz de Diego: "EL OCIO, EL DESCANSO,EL TIEMPO A LA FAMILIA O A TI MISMO DEBE SER UN DERECHO INCUESTIONABLE "

Saioa Baleztena

Con el objetivo de buscar confluencias y trabajar en la transición hacia un modelo económico sostenible, justo, innovador y democrático, orientado al bien común, y fruto del foro New Economy & Social Innovation que tuvo lugar en 2017 en Málaga, 700 personas de 43 países diferentes crearon la red internacional NESI. Entrevistamos a Iván del Caz de Diego, Secretario técnico de NESI Euskadi y socio-fundador de BKOnsulting.

 Iván del Caz de Diego en conferencia de Innobasque

¿Cuál es su diagnóstico sobre el modelo económico actual?

El modelo económico actual en el que vivimos ha tocado techo, es insostenible. Las nuevas economías están demostrando en todo el mundo su capacidad para transformar la economía y ponerla al servicio de las personas y el planeta, esté momento de transición hacia un nuevo modelo se está visualizando desde Europa, por lo que desde Bruselas se está apoyando y apostando por estas nuevas economías.

¿Cómo y por qué nace NESI Euskadi?

Queremos co-crear un nuevo modelo que genere un mayor impacto social y medioambiental positivo en el territorio, las organizaciones y la sociedad. Para ello es necesario fomentar la colaboración sin protagonismos entre todos los agentes implicados. NESI Euskadi nace con este objetivo a principios de este año, conectada a la red internacional, liderada por la Fundación Global Hub for Common Good, New Economy & Social Innovation (NESI).

¿Cuál es la acogida que ha tenido la iniciativa?

Clústeres como Aclima, Basque Environment Cluster, Ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz o los integrados en Beterri-Buruntza, Desarrollo Local, Promoción Económica y Empleo comarcal, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, universidades, empresas y fundaciones forman ya parte de NESI Euskadi. Estamos muy contentos e ilusionados con la acogida que está teniendo y las ganas que estamos encontrando por parte de las distintas organizaciones de participar en la transición hacia un modelo económico más sostenible, justo, innovador, democrático y orientado al bien común en Euskadi. 

¿En qué se diferencia el modelo económico alternativo que propone NESI respecto al modelo económico actual?

El fin del modelo económico tradicional es el dinero y la competencia la herramienta, se basa en la desconfianza y el crecimiento infinito. Nosotros pensamos que el dinero tiene que volver al origen para el que fue creado que no fue otro que ser un medio para facilitar el intercambio; los propósitos y retos sociales y medioambientales que tenemos por delante deben ser los verdaderos objetivos del modelo económico. La colaboración y la confianza tienen que ser los ejes principales en los que fundamentarnos.

La crisis económica ha dejado en evidencia las carencias del modelo económico actual…

Un modelo económico cuyos indicadores de bienestar se basan en los resultados económicos, no puede ser eficaz. Actualmente un país se mide por el PIB (Producto Interior Bruto) y su crecimiento, este indicador no nos dice el nivel de desigualdad del país, si es una dictadura, si está en guerra, si se respetan los derechos humanos, etc. Tenemos que cambiar los indicadores y los objetivos si queremos mejorar de verdad como planeta.

¿Es posible cambiar el modelo económico actual?

Estamos educados en la resignación, en el miedo, en que esto no se puede cambiar, en que yo no puedo hacer nada, en la queja y en echar balones fuera. Hay un proverbio africano que dice “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.” Esta misma filosofía la podemos llevar a un colectivo de personas, a una organización, a un territorio, a un gobierno… Si creemos en el cambio del modelo económico, lograremos cambiarlo y ponerlo al servicio de las personas y el planeta. 

Según Eustat, entre el 15% y el 20% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca se quedan sin vacaciones por problemas económicos. ¿Cuál es el lugar que debería ocupar el ocio en los modelos económicos que impulsa NESI?

Estos datos son el reflejo de una sociedad desigual, donde la brecha salarial es gigantesca; y donde existen trabajadores que viven en la pobreza cobrando salarios indignos. El ocio, el descanso, el tiempo a los amigos, a la familia o a ti mismo debería de ser un derecho incuestionable; de hecho no conlleva un problema económico, ya que no tiene coste, ni precio. Otra cosa es el ocio de consumo; desde ese prisma tenemos que ser conscientes de cómo hacemos turismo. Existe una corriente cada vez más importante que está trabajando el turismo responsable, sostenible, en el que también está el turismo de cercanía.

A su vez, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial provocarán la desaparición de diferentes puestos de trabajo. ¿Cuál debería ser la estrategia de las empresas en este sentido?

No debemos tener miedo a la tecnología, los puestos de trabajo a lo largo de la historia han aparecido y desaparecido. De hecho, en 1990, por ejemplo, ¿quién hablaba de la profesión de Comunity Manager, Youtuber o analista de big data? Tenemos que impulsar la capacidad de adaptación, de flexibilidad hacia lo que nos viene; la tecnología, la inteligencia artificial, la robótica han venido para quedarse, la cuestión es qué vamos a hacer nosotros con ella. Un buen uso del coche te puede facilitar la vida, los desplazamientos; un mal uso del coche te puede matar; un cuchillo te puede dar de comer o puede ser un arma letal. Somos las personas  las que hacemos un buen o mal uso de lo que creamos.

Una vez consolidada la red, ¿cuáles son los retos de NESI Euskadi, de cara al futuro?

La red está abierta a la incorporación de todas aquellas organizaciones que tengan como prioridad afrontar los retos del futuro del trabajo, crear empleo de calidad y fomentar el emprendimiento social de alto impacto alrededor de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS).  Asimismo, entre nuestras líneas de trabajo está co-crear programas y proyectos de política económica a nivel local con propuestas específicas para municipios, empresas, universidades, etc. Queremos que Euskadi sea reconocida como referencia internacional en la implementación de las nuevas economías mediante la innovación social.

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.