es
eu

“¡Qué los demás nos vean como lo que de verdad somos!”, mannequin challenge de Bizidun

Ainara Arregi

Con el fin de dar a conocer a la sociedad la verdadera imagen de las personas mayores,  estudiantes del curso de clave de 2016 del Instituto de la Experiencia de Durango, han producido bajo la dirección  de Iratxe Mediavilla (realizadora del film Argi) el mannequin challenge “¡Qué los demás nos vean como lo que de verdad somos”. Se trata de una pequeña producción que pretende visualizar el día a día del colectivo de personas mayores, una imagen que parece alejarse de la imagen que reflejamos los medios de comunicación actualmente.



¿Cómo surge la idea de hacer el mannequin challenge?
Todas las personas que integramos el grupo del curso de Claves de 2016 del Instituto de la Experiencia de Durango, coincidimos en que lo que venimos haciendo en nuestro día a día poco tiene que ver con la imagen que vemos reflejada en los distintos medios.
Y cuando preguntamos a una persona joven sobre la cuestión, su respuesta fue el impulso definitivo para abordar  nuestro proyecto: -Pero, si ni siquiera os ven- nos dijo, -para la población de veintitantos, los de sesenta y tantos no existen.-
Así pues, nos planteamos la grabación de un vídeo que reflejase todo lo que somos, hacemos y vivimos los sesentones en contraposición a lo que se cuenta o se ignora sobre nosotros. Y decidimos usar la técnica que hace furor en estos tiempos en las redes sociales: un “mannequin challenge” para contar en un minuto lo que muchos discursos quizá no logren en una hora.

¿Cuántas visitas ha tenido el video a día de hoy?
Hemos difundido el vídeo por medio de Vimeo y de YouTube y en esas redes sociales lo han visto cerca de tres mil personas. Pero ese era el primer paso de su difusión. Por mensajes directos y otros recursos para rebotar la información el vídeo está enlazado en blogs como agirregabiria.net que pasa ya de los cinco millones de visitas o páginas como la de Hartu Emanak o la propia de Bizidun, que ya ha pasado de las 150.000 visitas. Más allá de los números concretos, percibimos que el vídeo ha sido visto por un amplio número de personas a las que interesan estos temas y los siguen en las redes sociales.

¿Cómo creéis que ve la sociedad a las personas mayores?
Hay en nuestro grupo una sensación general de que la sociedad en general o no nos tiene en cuenta o nos mira desde el estereotipo de considerarnos como un grupo social, por un lado egoísta y por otro, necesitado de protección. De hecho, las instituciones nos atienden desde el área de bienestar social y demasiadas veces se piensa en nuestras familias que somos un estorbo al que hay que guardar en una residencia… Esa imagen correspondía quizá a una época en la que llegábamos a la jubilación en un estado físico y psíquico de total agotamiento. Pero, hoy, las personas mayores todavía tenemos mucha vida por delante y esa imagen no se corresponde con la realidad actual.

¿Qué se puede hacer para cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas mayores?
Una de las cosas que tenemos que hacer las personas mayores es no quedarnos encerrados en nuestro mundo y hacer llegar a toda la sociedad aquellas cosas que hacemos, aprovechando todos los recursos que tengamos en nuestras manos, y proponiendo actividades en las que, en la medida de lo posible, quepa todo el mundo y no solo los jubilados.

¿Qué podemos hacer los medios de comunicación para cambiar o mejorar el estereotipo social de las personas mayores?
Demasiadas veces se presentan en los medios imágenes de las personas mayores como gente ociosa o desvalida. La clásica foto del señor en un parque dando de comer a las palomas es demasiado frecuente en los medios. Sin embargo, hoy en día, las personas mayores somos un grupo social activo e importante en nuestra sociedad, que hace muchas cosas en diferentes ámbitos, y que en muchas ocasiones, supone un pilar y apoyo sustancial para las familias en esta época de crisis. Los medios de comunicación deberían esforzarse por reflejar esa realidad,  hacerse eco de las numerosas cosas que protagonizamos y dinamizamos, y pensar que somos un grupo social más, amplio y diverso como todos, no “una especie a proteger”.

¿Habéis conseguido con el vídeo el efecto que esperabais en la sociedad?
El vídeo del mannequin challenge, en nuestra opinión, ha cumplido su papel. Pero no era más que una excusa para conseguir nuestro propósito: que la sociedad tome conciencia de que los mayores de hoy en día estamos aquí, con nuestra vida, nuestras ilusiones y nuestras preocupaciones, como todo el mundo. Cada vez que hablamos con alguien, en público o en privado, sentimos que ese vídeo está logrando lo que buscábamos al hacerlo: que nos vean como de verdad somos.

Tras el éxito del mannequin, ¿Habéis pensado en hacer más iniciativas para el futuro?
El mannequin challenge fue un trabajo del curso de 2016 del Instituto de la Experiencia y ese curso ya terminó. En sus aulas ahora mismo está siguiendo ese curso el grupo de 2017. Pero, como ha pasado siempre desde que ese curso se puso en marcha, su objetivo final es dar cauces a las personas mayores para tomar iniciativas de participación a partir de la finalización de las clases. Afortunadamente, una de esas iniciativas fue el nacimiento de Bizidun como una asociación que agrupa a personas mayores de toda nuestra comarca para desarrollar ese tipo de iniciativas. Dado que la mayoría de nuestro grupo es actualmente socio de Bizidun, compartimos esa voluntad de seguir participando, así que, sí, tomaremos parte en nuevas iniciativas, algunas de las cuales estamos valorando en estos días, pero creemos que debe ser desde Bizidun desde donde las pongamos en marcha. Eso no impide que sigamos teniendo encuentros y acudiendo a espacios que quieran hablar con nosotros, como alumnos del Instituto de la Experiencia, sobre las razones que nos animaron a realizar el mannequin challenge. De hecho, tenemos un par de citas en mayo para presentar ese trabajo en dos foros diferentes.

¿Ha cambiado en los últimos tiempos la imagen que los jóvenes tienen  de las personas mayores?
Esa es una pregunta a la que deberían responder los jóvenes. Si, como dice la sociología, las conductas de los individuos de una sociedad van conformando la imagen social que ante el resto de la población ésta en particular tendrá sobre un determinado grupo, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por mostrarnos ante los jóvenes como somos para que su imagen social de los mayores cambie. Esperemos ayudar con este trabajo a poner nuestro grano de arena para lograr ese objetivo. Que lo consigamos o no el tiempo lo dirá.

¿Podemos decir que la imagen de las personas mayores ha cambiado?
Nos gustaría decir que sí, pero demasiadas veces tenemos datos de que no es así. Y quisiéramos apuntar aquí que ese cambio no depende únicamente de los demás. También el colectivo de personas mayores debemos esforzarnos en tener un comportamiento social que nos haga merecedores de esa nueva imagen que reivindicamos. Lo lograremos participando, en la medida de nuestras posibilidades, en la vida social de nuestro entorno. Y poco a poco vamos encontrando oportunidades para ello. Debemos dinamizar nuestras asociaciones y abrirlas al resto de la sociedad, debemos hacer cosas con otros grupos sociales. En ese sentido, oportunidades como el programa de ciudades amigables con las personas de edad, que está intentando implantarse en diversos municipios de nuestra comarca en estos tiempos, es una oportunidad de oro para lograr ese mayor protagonismo y ese cambio de imagen que estamos defendiendo.

Y en el futuro. ¿Cómo vemos y veremos a las personas mayores?
Según los estudios demográficos, si en 1995 en la Comunidad Autónoma Vasca los mayores de 65 años representaban un 15% de la población, en el año 2025 dicho porcentaje rondará el 25% y en 2050 la proporción podría llegar a superar ampliamente el 30% (e incluso llegar hasta un 58% en determinados escenarios). Así pues, creemos evidente que década a década, año a año, las personas mayores son una parte cada vez más importante en la sociedad. Y como todo colectivo numeroso, habrá características individuales diversas, pero seremos un grupo social con un mayor peso y al que habrá que tener más en consideración. Y, por supuesto, las personas mayores del futuro serán más dinámicas y tendrán más ganas de hacer cosas y de disfrutar de la vida.              

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.