es
eu

"Ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sea un empuje para dar a conocer la discapacidad"

Ainara Arregi

Inazio Nieva (Leioa, 23 años) es integrador social y divulgador de la discapacidad. Así es como se define este joven leioaztarra que tiene una discapacidad del 57 % debido a una parálisis cerebral, motivo principal por el que desde hace más de 3 años realiza una gran tarea de sensibilización y visualización de la discapacidad y diversidad funcional en redes sociales.

Preguntado de cómo se decidió a iniciarse en la divulgación de la discapacidad, Inazio nos cuenta que “hace ya algunos años realizamos un video junto a una asociación sin ánimo de lucro que llegó a mucha gente, y posteriormente, me ofrecieron dar una charla en un centro educativo y me di cuenta que yo servía para poner voz, que llegaba a la gente, y el feedback que recibí en esa primera charla fue apasionante para mí. Y a raíz de la pandemia publiqué un video que también llego a mucha gente, y pensé que mediante las redes socia[1]les mi mensaje podía llegar más allá. Son vídeos muy cortos, de un minuto aproximadamente, y ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sean un empuje para esas personas que aún no han conocido o no han tenido relación con el colectivo de personas con discapacidad”. Ese desconocimiento del que habla Inazio es precisamente el que hace que 8 de cada 10 niños con discapacidad haya sufrido bullying en algún momento de su vida escolar. Él ha sido uno de ellos, y cree que hay que dotar a los centros educativos de herramientas para explicar qué es la discapacidad, y porque algunas personas tienen cierta discapacidad. “Yo creo que sin herramientas una persona prejuzga, y muchas veces, creemos que los niños y niñas son crueles, pero es porque no tienen las herramientas necesarias”. En este sentido, lanza un mensaje a las instituciones competentes para que “creen oportunidades para las personas con discapacidad, como por ejemplo, empleo ya que actualmente entre las personas con discapacidad en edad de trabajar, sólo el 34 % trabaja, y aunque es verdad que hay personas con discapacidad que no pueden hacerlo, aun así sigue siendo un dato heavy. Realmente necesitamos inversión, y no hacerse la fotito en el día de la discapacidad el 3 de diciembre; necesitamos hechos, inversión económica, y que se preocupen de nosotros también”.

A pesar de que hoy en día veamos a un Inazio proactivo, con las ideas claras, con ganas de trabajar por la inclusión real de la discapacidad en la sociedad, el camino a recorrer no ha sido un camino de rosas. Inazio nos confiesa que para él lo más duro fue aceptar emocionalmente su discapacidad. “Uno no nace sabiendo cómo es vivir con parálisis cerebral, y la sociedad tampoco ayuda en un primer momento, y obviamente vamos avanzando, pero todavía falta mucho por recorrer para conseguir la integración e inclusión. Pero una inclusión real” añade Nieva.

En su labor de divulgación, sus “píldoras”, como él llama a sus cortos vídeos de su cuenta de Instagram, cuentan con un toque de humor, y es que tal y como explica el propio Inazio, “yo aquí no he venido a dar pena. Con dar pena no te contratan en un puesto de trabajo, con dar pena no empiezas a salir con una persona, con dar pena sólo sacas las lágrimas 2 segundos, y también porque quiero pasármelo bien cuando realizo los videos para las redes sociales”.

Actualmente, este integrador social, al igual que otros muchos jóvenes vascos, desea encontrar un trabajo estable, ya que hasta el momento ha estado trabajando por un corto periodo pero “igual que cualquier otra persona que se acaba de incorporar al mercado laboral que al principio son contractos cortos y con el tiempo vas consiguiendo contratos más largos”. Entre tanto, continuará con su gran labor de divulgación de la discapacidad en redes sociales.

Artículos Periodísticos

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.