es
eu

"La sociedad tiene muchos prejuicios acerca de las personas con algún tipo de discapacidad, generalmente por desconocimiento"

Saioa Baleztena

Mar Galcerán ha dedicado toda una vida a la lucha por la igualdad de las personas con capacidades diferentes y con discapacidad. Ha trabajado desde los 26 años en la función pública, durante 13 años como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y desde 2010 con una plaza subalterna en las Consellerias de Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas y hasta septiembre, en Sanidad y Salud Pública. Presidió durante 4 años la Asociación Síndrome de Down de Valencia Asindown y fue secretaria en el Área de Atención a personas con capacidades diferentes del PP Comunitat Valenciana. Ahora es diputada de les Corts Valencianes.

 

Mirando atrás, ¿cómo valora su trayectoria?

Forma parte de mi vida y valoro positivamente mi trayectoria. 

Desde septiembre eres diputada en las Cortes Valencianas. ¿Qué es lo que te interesa a ti de la política? ¿Qué papel ha tenido la política institucional en tu trayectoria?

Empecé en la política siendo muy joven, primero, en las Nuevas Generaciones (NNGG) y a lo largo de mi vida profesional he estado trabajando con diferentes altos cargos de la Generalitat Valenciana. Más adelante me dieron la oportunidad de ser secretaria en el Área de personas con capacidades diferentes en el Comité ejecutivo Autonómico del PPCV. Y, finalmente, entrar en listas de las últimas elecciones autonómicas me dio la posibilidad de estar donde estoy hoy. 

¿Cómo se sintió al recoger el acta de diputada?

Son muchos sentimientos difíciles de expresar, pero me gustaría destacar que estaba muy contenta y feliz. 

¿Cuáles son sus objetivos en esta legislatura?

La verdad es que, de momento, acabo de llegar, estoy conociendo mis compañeros, conociendo las distintas comisiones que hay. Hay una comisión especifica sobre Discapacidad que por el momento está solicitada y yo espero que se cree. Lo que sí te puedo decir, por ahora, es que la portavoz de esa comisión que esta pendiente de que se apruebe seré yo.

Y, ¿cuáles son las iniciativas o políticas públicas que le gustaría impulsar en Les Corts?

Me gustaría participar en todas aquellas iniciativas que tienen que ver con todas las etapas de la vida de las personas con capacidades diferentes o con discapacidad. 

Desafortunadamente, todavía existen muchas barreras que dificultan la normalización del acceso de las personas con discapacidad en cargos públicos. ¿Por qué es urgente que cambie esta situación?

Desde mi punto de vista, es fundamental que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades también a las personas con discapacidad, porque tenemos mucho que aportar. 

¿Cuáles son desde su punto de vista las barreras o tópicos que limitan el acceso a estos cargos públicos de las personas con discapacidad?

Principalmente se trata de barreras mentales: la sociedad tiene muchos prejuicios acerca de las personas con algún tipo de discapacidad, generalmente por desconocimiento y por que no conocen las personas.

¿Qué opinión le merece el tratamiento de la información de los medios de comunicación sobre las personas con discapacidad?

Ciertamente, queda mucho por hacer. A estas alturas, sigue siendo necesario que se cuide el lenguaje que utilizamos para nombrar a las personas con capacidades diferentes o con discapacidad. Es un reto todavía pendiente.

¿Considera que las mujeres que viven en situación de discapacidad sufren una doble discriminación?

Así es, la realidad es que en el ámbito laboral la tasa mas baja en empleo sigue siendo en las personas con discapacidad y, especialmente, en las mujeres con discapacidad.

¿Crees que la sociedad tiene una deuda pendiente con la diversidad?, ¿da miedo lo diferente?

La sociedad está cambiando, pero todavía hay muchos aspectos a mejorar y cambiar. Se debería aceptar la diferencia como un valor que nos enriquece a todos.

Un tabú todavía generalizado es el de la maternidad de las mujeres con discapacidad. ¿Cómo lo vive?

Si que es un tema tabú; es habitual que para los padres que tienen que hablar con sus hijas con discapacidad, este sea un tema que se haga con miedo, porque no saben como abordarlo. 

¿A usted le hubiera gustado ser madre?, ¿cuáles cree que tendrían que ser las ayudas o políticas públicas que garanticen el deseo de ser madre de las personas con discapacidad intelectual?

A que mujer no le gustaría ser madre. Necesitamos de manera urgente ayudas basadas en la orientación e información, tanto a la mujer con discapacidad embarazada como a su familia, precisamente, para que tengan herramientas para abordar este tabú. 

¿Hasta qué punto considera que ha mejorado en los últimos tiempos la igualdad de derechos y posibilidades de las personas con discapacidad?

Desde mi punto de vista, los derechos los tenemos todos, lo que falta son las oportunidades.

Artículos Periodísticos

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.