es
eu

“Esto que parece tan sencillo, para muchas personas internas es muy difícil porque ellas nunca han vivido así”

Ainara Arregi

Aukerak es la Agencia Vasca de Reinserción Social vinculada a la gestión de los centros penitenciarios vascos. Actualmente, los tres centros penitenciarios —Araba, Bizkaia y Gipuzkoa— disponen de talleres que dan empleo a unas 350 personas; de las que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas. GIZADIBERRI ha entrevistado Carlos Roy, director de la agencia Aukerak. 

La agencia Aukerak inició su andadura el 1 de enero de 2002, después de que el Gobierno Vasco asumiese la competencia penitenciaria de las prisiones de Basauri, Zaballa (Álava) y Martutene (Gipuzkoa) a finales del 2021. Carlos Roy, director de Aukerak, nos explica que el principal objetivo del ente es mejorar la empleabilidad de las personas internas en las cárceles vascas, es decir, colocarles en la mejor situación posible para que cuando recuperen la libertad puedan integrarse socio-laboralmente. Roy detalla que para conseguir dicho fin, Aukerak trabaja en 3 ámbitos:

"Mediante el trabajo penitenciario lo que pretendemos es mejorar la capacitación laboral de las personas mediante la experiencia que adquieren en los talleres que se realizan dentro las prisiones, por ejemplo, se logra que adquieran hábitos básicos de trabajo como pueden ser cumplir un horario, tener que producir en determinada manera, adquirir valores para trabajar en equipo, etc", explica el director de Aukerak. "Esto que parece tan sencillo, para muchas personas internas es muy difícil, porque ellas nunca han vivido así" añade Roy.

Dentro del trabajo penitenciario, Roy nos explica que existen dos bloques de tareas que realizan las personas privadas de libertad; por un lado, están los denominados "talleres" en los que las personas presas llevan a cabo tareas relacionadas con la actividad cotidiana del centro, por ejemplo, participar en la elaboración de las comidas, ayudar en la limpieza, realizar labores de mantenimiento, etc. Por otro lado, hay otro grupo de talleres que son los que se llevan a cabo mediante convenios con empresas externas. Roy detalla que ahora mismo están centrados en profesionalizar estos talleres, es decir, que funcionen de una manera lo más parecido posible a una empresa del exterior para que la experiencia que adquieran las personas internadas sea lo más real posible.

En el ámbito formativo,"nosotros hemos apostado por la formación reglada, es decir, queremos una cualificación profesional que permita la obtención certificados de profesionalidad, que luego puedan convalidar con ciclos de formación profesional" explica el director de Aukerak, Carlos Roy."También seguiremos con la formación de reciclaje, que está al margen de la formación reglada, pero que también es necesaria, por ejemplo, en prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria elevadora, etc", añade Roy. En este sentido, señala que todo el tema de la formación ha estado parado en las cárceles vascas, no por la pandemia, sino desde antes de la pandemia. "Todo el tema de la formación reglada la hemos instaurada nosotros ahora con la llegada de Aukerak", recalca el director.

Y respecto a la orientación y reinserción laboral, la creación de itinerarios de reinserción laboral ahora recaen conjuntamente a las empresas del tercer sector social. "Hemos firmado un convenio con la Fundación La Caixa, que a través de un programa de reincorporación tenemos acordado la creación de 100 itinerarios aproximadamente entre el 2022 y 2023. Además, en Aukerak estamos dando pasos y afincando las bases para crear un modelo propio de orientación, es decir, un sistema de orientación que se base en la creación de itinerarios personalizados", explica detalladamente Carlos Roy. 

En este sentido, el director de Aukerak añade que "se quiere incentivar la formación con algún beneficio para el colectivo de personas reclusas, porque no siempre es fácil”.

Preguntado por los actuales datos de personas en prisión que participan en los programas de reinserción laboral, Carlos Roy detalla que aproximadamente participan alrededor de unas 480 personas, de las cuales, el 90 % son hombres, y el 10 % mujeres. Y más de 330 personas participan en los talleres de servicios diarios, y unas 150 en los talleres de formación externos. "Esto supone que respecto al 2021, hemos crecido un 40 % el nivel de personas que hemos contratado", se muestra satisfecho el director de Aukerak. 

Respecto a las dificultades que se encuentran en el proceso de reinserción laboral, Roy explica que no hay mayores problemas que los que puede tener cualquier servicio público de empleo ante cualquier colectivo de inserción laboral, como pueden ser la escasa formación, desconocimiento del idioma, proveniencia de familias desestructuradas. Roy reafirma la labor y los pasos tan importantes que desde Aukerak se están dando para que cada vez más personas internas en las cárceles vascas que estén próximas a la plena libertad, se integren en la sociedad, facilitándoles herramientas laborales. Las personas presas cuando quedan en libertad y se encuentran que tienen que enfrentarse a la sociedad, aún recae sobre ellas el peso del estigma; "cuanto mayor sea nuestro éxito de reinserción laboral, poco a poco esos estigmas irán desapareciendo" detalla Roy, y añade que "con el Modelo Penitenciario Vasco la sociedad va a ir tomando conciencia de que esas personas han cometido un error, como podemos cometer cualquiera de nosotros, han cumplido condena, han aprovecha la oportunidad que les ha dado la sociedad para adquirir destrezas laborales, psicosociales y afectivas para volver a la esa sociedad, de la que han estado ausentes durante un tiempo". 

Artículos Periodísticos

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.