es
eu

"Hay que poner en valor la gran ayuda que he recibido de Cruz Roja para sufragar los gastos derivados de la factura de la luz y la ayuda alimenticia"

David Flores

Con la intención de conocer de cerca la realidad de las personas que viven en pobreza energética, recurrimos a Cruz Roja de Álava, y nos facilitan el contacto de Dayron Ruano, cubano de 27 años que llego a Euskadi en 2022. Llegó de forma reglada y con el título de médico, pero debido a la incompatibilidad de títulos aún no puede ejercer como profesional de la salud. Hemos charlado con él para conocer cómo lleva el día a día sin ningún tipo de ingresos, más allá de la ayuda de Cruz Roja.

Dayron Ruano es un médico cubano, que llegó a Euskadi en noviembre de 2022 con apenas 60 euros en el bolsillo. Ejercía de médico en su país, por lo que le venían pagando unos 25 euros mensuales. Pero debido a la crisis económica y política que vive Cuba actualmente, se apresuró a cumplir lo que para él siempre había sido su sueño: salir de Cuba, porque lo demás "no iba ser nadie".

Actualmente vive en Vitoria-Gasteiz junto a otros 2 compañeros de piso, a los que agradece gratamente la ayuda que le están ofreciendo para poder sacar su vida adelante fuera de su país. Dayron nos detalla que a su llegada a Vitoria-Gasteiz se tuvo que poner a estudiar cómo iba a sobrevivir, y cómo iba a conseguir un techo en el que poder coger cobijo. Y fue en ese preciso momento cuando tuvo su primer contacto con la Cruz Roja de Álava, para la que no tiene palabras de agradecimiento por todo lo que le están ayudando, "es mi segunda casa" afirma emocionado. Dayron nos explica que desde Cruz Roja ha recibido mucha ayuda, y actualmente, él participa como voluntario en la entidad social sin ánimo de lucro.

Hace 3 años que consiguió su graduación como médico, y durante el periodo más duro de la pandemia del Covid 19 estuvo trabajando en urgencias, como médico de familia en hospitales de Cuba. Tal y como nos detalla el propio Dayron, intenta poner en práctica su conocimiento como experto de la salud, en los cursos de la Cruz Roja en los que participa como voluntario.

Se pone serio cuando se refiere sobre el encarecimiento de la vida en los últimos tiempos, y aquí vuelve a poner en valor la gran ayuda que ha recibido de Cruz Roja para sufragar los gastos derivados de la factura de la luz y la ayuda alimenticia. Dayron nos detalla que dosifica la ayuda alimenticia, porque "mi objetivo es sobrevivir con alimentación básica y tener un techo".

En este sentido, nos informa que actualmente está en proceso de asilo, y convalidación de títulos, con el fin de poder integrarse en el mercado laboral vasco cuanto antes. "Los primeros tiempos siempre son duros, se lo digo a mi familia y a mis amigos, no es fácil salir de tu país dejando a tu familia y amigos, llegar a un sitio que no conoces prácticamente a nadie, con una cultura diferente", expresa con emoción. “Pero yo siempre me regocijo en el hecho de que en el futuro siempre podré ejercer de médico” añade positivamente. Para ello, como ya hemos mencionado anteriormente, está a la espera de poder homologar el título y conseguir la tarjeta roja del proceso de asilo, que es la que permite trabajar en Euskadi. Su sueño es ejercer de médico de familia, porque "es la forma en la te conviertes un familiar más del paciente, y ves cómo evoluciona". Aspira a poder vivir con su sueldo de médico en Euskadi, y sufragar todos los gastos del hogar, "cosa que en Cuba es imposible, allá tú salario no alcanza a cubrir las necesidades básicas para vivir con lo básico", añade Dayron.

Artículos Periodísticos

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.