es
eu

Isabel Costa (Escola Carles I): “Para los niños supone un orgullo pertenecer a la orquesta del barrio”

Saioa Baleztena

Isabel Costa

El barrio del Poble-sec es el primero que apadrinó Integra Sons en la ciudad de Barcelona. En las faldas de la montaña de Montjuïc, nos reunimos con Isabel Costa, la directora de la Escola Carles I, y una de las primeras personas que confió en el proyecto de Pablo Persico.

¿Cómo conoce la escuela Carles I a Pablo Persico y su metodología?

Fue en el curso 2010-2011, cuando el director de la escuela me invitó a entrar en su despacho. Allí estaba Pablo Persico, que había venido a proponernos una actividad de música muy estimulante: Crear una orquesta de barrio. Estábamos a mediados de curso y era difícil encontrar un hueco, pero como nos interesó tanto el proyecto, conseguimos dedicarle una hora semanal. Así empezó y me siento muy afortunada por ello.

¿En qué consistía Do D’Acords?

Pablo hacía una parte teórica de conocimiento de lenguaje musical, y otra práctica, de improvisación. Los alumnos creaban melodías en grupos grandes y pequeños, de manera comunitaria.

Después, la oprquesta salió del horario académico y se convirtió en una actividad extraescolar. ¿Cómo lo valorasteis?

Fue una muy buena noticia porque significaba que el proyecto crecía y se extendía por el barrio. En esos momentos se estrenaba un centro cultural en el barrio, el Albareda, y la orquesta se trasladó allá.

Según explica el director, es el propio centro el que se encarga de seleccionar los candidatos de las orquestras. ¿Cómo es este proceso?

Pablo nos sugiere convocar a los alumnos a partir de cuarto de primaria. Los tutores conocen el proyecto desde hace mucho tiempo, y saben qué tipo de alumnado puede encajar mejor. Así, hacemos un primer sondeo entre los alumnos y luego hablamos con sus familias. Al fin y al cabo, son ellas las responsables de llevar y recoger a los alumnos del lugar del ensayo, y es imprescindible que estén de acuerdo. De todas formas, las familias están encantadas.

¿Cómo valoras la metodología Integra Sons?

Es muy innovadora y participativa. Los niños y niñas son protagonistas de la música que tocan. La crean, la trabajan y la viven. Entre ellos se crea un equipo y el trabajo se hace entre todos. Integra Sons es especial porque tiene en cuenta las cualidades de cada alumno, así como lo que pueden aportar.

¿Percibes cambios en la conducta de los alumnos?

Para los niños supone un orgullo pertenecer a la orquesta del barrio. Se sienten muy motivados para asistir a los ensayos. Están felices y quizás más sensibles en los temas emocionales. No hay ningún alumno de los miembros de la orquesta que en clase tenga una conducta disruptiva. Son buenos alumnos y muy buenas personas.

Texto y fotos: Saioa Baleztena @SaioB

Artículos Periodísticos

Poliziatik ihesi, bidean

Poliziatik ihesi, bidean

EKHI ERREMUNDEGI

Hedabide anitzetan agertu zen argazkia urriaren 12an. Hiru gorpu, trenbide gainean, izara zuri batek estaliak. Aljeriako hiru gizon harrapatu zituen trenak, eta laugarren bat larri eraman zuten ospitalera. Migratzaileak laurak; Frantziako Poliziaren kontroletatik ihesi jo zuten trenbidetik. Ez da aurten gertatzen den ezbehar bakarra.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.