es
eu

Manel Belda: “Los alumnos han conseguido transmitir sus emociones a través de la música”

Saioa Baleztena

Manel Belda

Del barrio del Poble-sec atravesamos la ciudad para llegar a otra de las zonas más altas de Barcelona, el barrio del Carmel. En la cima se ubica el Instituto Ferran Tallada, el centro que apostó por Integra Sons para crear la Orquesta del Carmel. Entrevistamos a su director, Manel Belda.

¿Cómo y cuándo conoces la iniciativa?

De casualidad, a través de un amigo en común con Pablo Persico. Me habló de la asociación y de la metodología, y se lo propuse a la profesora de música de nuestro instituto, Nati Tobella. Enseguida nos dimos cuenta de que incorporar una entidad especializada en la construcción de orquestas sería una decisión positiva.

¿Cuántos alumnos participan?

Actualmente son un total de 18 alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO. Pero la clave es que la influencia de Integra Sons llega mucho más alla. Es decir, indirectamente afecta también a sus compañeros, que comparten la experiencia en los conciertos de la asociación.

¿Qué aporta Integra Sons al IES Ferran Tallada?

Basta con acudir a una sesión, y observar el trabajo de Pablo Persico y la reacción de los chavales, para comprobar que es una iniciativa vital.

¿Cuál dirías que es la clave de esta metodología?

Desde mi punto de vista, la clave radica en la capacidad que tienen tanto el equipo de Pablo como nuestra profesora de música para involucrar a los alumnos en un marco de creación cómun. Los alumnos han conseguido transmitir sus emociones a través de la música, y esto provoca un subidón emocional brutal en cada uno de ellos.

Ferran Tallada fue el primer centro educativo que apadrinó Integra Sons en el barrio del Carmel, pero, tal y como ha pasado en otros de la ciudad, ya está creciendo...

La idea desde el principio fue formar una orquesta de barrio. Comenzamos hace un año en nuestro instituto, pero todos deseamos que se haga extensible al máximo número de niños del barrio. Afortunadamente hay más asociaciones que dan apoyo a Integra Sons, y si el año pasado creamos la orquesta juvenil con los alumnos del IES Ferran Tallada, este año el Carmel cuenta también con una orquesta infantil que la componen los alumnos de la Escola Coves d’en Cimany.

Para acabar, ¿cómo valoras la experiencia hasta el momento?

Está siendo muy importante y considero que Integra Sons debería de ser una asignatura troncal de cualquier centro. Este tipo de iniciativas son verdaderamente emocionantes porque ofrecen nuevas oportunidades a niños y niñas que de otra forma, jamás tendrían.

Texto y fotos: Saioa Baleztena @SaioB

Artículos Periodísticos

Poliziatik ihesi, bidean

Poliziatik ihesi, bidean

EKHI ERREMUNDEGI

Hedabide anitzetan agertu zen argazkia urriaren 12an. Hiru gorpu, trenbide gainean, izara zuri batek estaliak. Aljeriako hiru gizon harrapatu zituen trenak, eta laugarren bat larri eraman zuten ospitalera. Migratzaileak laurak; Frantziako Poliziaren kontroletatik ihesi jo zuten trenbidetik. Ez da aurten gertatzen den ezbehar bakarra.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.