es
eu

Jesus Orbe: “Cuando se habla de personas mayores, hay que contemplar su diversidad, sin discriminación, sin privilegios, respetando el esfuerzo y logros de las diferentes generaciones”

Ainara Arregi

Jesus Orbe es médico de familia jubilado, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Bizkaia, apasionado del padle y entregado abuelo, que entre reuniones, viajes y partidos de padle, cuida de su nieta Desde hace un año y medio aproximadamente, participa en la Tercera Comisión del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, donde junto a otros jubilados vizcaínos, trabajan por visualizar y romper los estereotipos que la sociedad vasca actual tiene sobre las personas mayores. En su breve trayectoria en el Consejo, se ha convertido en uno de los ejes principales del equipo, que le hemos visto ejercer de delegado en diferentes jornadas, tanto a nivel local como en Europa. Gizadiberri ha charlado con él, para conocer de cerca la labor que realiza la Comisión 3 del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia.



Desde su visión médica, ¿cómo ha evolucionado el perfil de las personas mayores?

El cambio demográfico que estamos experimentando se ha confeccionado a partir de muchos factores. Si de forma singular he de referirme desde la visión médica, lo primero que pienso para que la esperanza de vida esté hoy día en torno a los 85,7 años para las mujeres, y 80,4 años para los hombres, es en el avance que en términos de higiene, potabilización del agua, y control de las enfermedades infecciosas se produjo después de la última contienda. Se puede añadir la mejora de la vivienda, la alimentación y con los avances técnicos de la ciencia médica, el control de las enfermedades como la diabetes, etc No obstante, en la actualidad se introduce un nuevo concepto a la simple prolongación de la esperanza de vida, y es que, hay que añadir si esta longevidad es saludable.

¿Los medios de comunicación qué imagen de las personas mayores proyectan?

No puedo decir que sea general pero si muy llamativa la forma en que se exponen en los medios de comunicación los temas relacionados con las personas mayores, proyectando lamentablemente imágenes estereotipadas negativas, y repitiendo erróneamente la visión, por simplificación, de un colectivo homogéneo, cuando en realidad es tan heterogéneo como cualquier otro.

¿Qué deberían cambiar los medios de comunicación a la hora de informar sobre las personas  mayores?

Si contemplo a los medios como un ente abstracto, debo de adentrarme para poder en realidad fijarme en el elemento humano que lo sostiene, y son precisamente las personas encargadas de difundir las noticias las que han de integrar el conocimiento sobre el proceso del envejecimiento en el que los adultos a través de ir disminuyendo la reserva funcional de nuestra fisiología, nos vamos convirtiendo en personas frágiles. A partir de ahí, y ya que los avances médicos antes mencionados entre el inicio de lo que podemos considerar el proceso del envejecimiento y el final de la vida puede hacer un espacio de entre 15 a 20 años. Esto da lugar a que cuando se habla de personas mayores, hay que contemplar su diversidad, sin discriminación, sin privilegios, respetando el esfuerzo y logros de las diferentes generaciones, valorando la capacidad y experiencia de cada uno, evitando el trato infantilizado, paternalista, y no asociarnos sistemáticamente a procesos de discapacidad y carga para la sociedad.

Actualmente, desde la Comisión 3 del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia trabajan en un Observatorio del Edadismo, con el fin visualizar la pluralidad de las personas mayores. Explíquenos que proyectos están llevando a cabo.

Hemos comenzado efectivamente desde la Comisión 3 del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, un trabajo en relación a la imagen social de las personas mayores y del envejecimiento para lo que como ya he comentado anteriormente se creó el Observatorio del Edadismo compuesto por profesionales de la Comunicación de la Universidad de Deusto y por las propias personas mayores que ejerciendo de “antenas”, es decir, la labor de detección en los medios de comunicación de los contenidos estereotipados, trasladan dichos contenidos a los expertos en comunicación antes mencionados para su análisis técnico. En ésta primera fase del trabajo de tres meses de duración y analizando cuatro diarios dio como resultado que en 183 noticias nos veían como un colectivo homogéneo, y relacionado con estados de vulnerabilidad, pobreza, soledad, etc, es decir, una proyección estereotipada de nuestra realidad.

Ha participado en una jornada europea, en la que ha demostrado el trabajo que la Comisión 3 del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia está llevando a cabo sobre la imagen social de las personas mayores. ¿Está Bizkaia al día? ¿Somos punteros?

Efectivamente, nuestro Comisión 3 fue invitada por Age Platform Europe en su Asamblea General celebrada en Bruselas a explicar el contenido de nuestro trabajo que previamente se expuso en una jornada que celebramos el 14 de febrero del 2019 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y en la que invitamos a Estelle Hutchet, miembro de la plataforma que antes he mencionado. Me tocó a mí el honor de exponer el trabajo del equipo y con un traductor nos trasladamos a Bruselas a tal propósito. La exposición gusto mucho a los asistentes, que así me lo manifestaron al término de mi intervención, que por cierto a su vez representaban a otras tantas plataformas en defensa de las personas mayores de varios países europeos. Nuestra idea es seguir trabajando en este campo que pienso tiene aún un largo recorrido y en el que Bizkaia, a través de diferentes encuentros trata de no perder el ritmo y estar en la punta de éste movimiento.

Las propias personas mayores, ¿qué deben hacer para cambiar el imaginario social de las personas mayores?

Lo primero es que debemos ser capaces de reafirmar a nivel individual nuestra propia imagen, útil, saludable y rica en experiencias, ya que como todo el mundo sabe, cuando se aplica la inteligencia sobre la experiencia, se desarrolla ese carácter que se llama sabiduría. Lo segundo y muy necesario es crear asociaciones y de esto ya hay muy buenos ejemplos, como Hartu-emanak, Nagusilan, Bizidun, etc. Y ya una vez reafirmada nuestra autoestima es importante que dentro de nuestra pluralidad seamos capaces de empoderarnos para marcar el rumbo de nuestro quehacer presente y nuestro futuro.

Artículos Periodísticos

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

Oskar Epelde

Euskal Herriko nazioarteko adopzioari erreparatuz gero, Asiako haurrekin batera Afrikako haurren adopzioak nagusitu dira azken hamarkadetan. Baina, zein da jatorrizko herrialdetan haurrek bizi duten testuingurua? Idatzi honen bitartez Erdialdeko Afrikan kale gorrian bizi diren neskatilen errealitatea ekarri dugu gurera.

Opinión

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

Javier J. Múgica

Mientras la adopción nacional se mantiene, la internacional ha descendido de una manera muy brusca y continuada en la última década. Este descenso generalizado tiene causas derivadas del modo en que se concibe y se aborda la adopción. Desde la reforma legal, la adopción es ante todo una medida de protección de la infancia en desamparo pero esto aún no está asumido.