es
eu

Mi yo mayor

Jone Otero

Entre 2015 y 2050, advierte la OMS, “la población de más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones”. Sólo hay que acudir a los datos de Eustat para descubrir que en noviembre de 2016 el porcentaje de personas mayores de 65 años en la CAV era del 21,42%. Se trata de un colectivo importante, no sólo en tamaño, sino por las características propias que lo definen. Sin embargo, la propia OMS destaca que la discriminación contra las personas de edad avanzada es un hecho. Prejuicios, actitudes o prácticas desvalorizantes alimentan estereotipos, tendencias a la homogeneización del colectivo, o a percibirlas desde el “rechazo y la marginación”.

La realidad es que las cifras aumentan, y las personas que hoy constituyen el colectivo joven van a vivir en una sociedad en la que las arrugas serán más comunes que los carritos de bebé. ¿Cómo se relacionan estas personas a día de hoy con aquellas que se denominan “personas mayores”? O, ¿cómo lo harán en el futuro? Para conocer las respuestas, se les ha preguntado a once estudiantes de universidad. Tras haber contestado, el resultado se asemeja a un diálogo inconsciente en primera persona: el de las personas entrevistadas consigo mismas. “Yo y mi yo mayor”.

¿Qué significa ser una persona mayor?

-  “Exactamente no sabría definir una persona mayor. No sólo la edad define para mí si una persona es mayor o no; también su actitud hacia la vida. Una persona puede ser mayor con 50 años y otra no con 70, si todavía tiene ganas de descubrir cosas diferentes”.
Xabier Arroitajauregi, 20 años. Estudiante de Fisioterapia

- “Pues una persona mayor es una persona con mucha edad, bastante dinero y, si se ha jubilado, bastante tiempo”.
Leire Motriko, 19 años. Estudiante de Comunicación Audiovisual

- “Para mí ser una persona mayor es un tema de actitud más que de edad. Aunque a partir de los 65/70 años las personas son consideradas mayores por los cambios que sufren sus cuerpos. Esto puede suponer una menor vitalidad y entusiasmo por la vida, pero es que los jóvenes también pueden adquirir estos comportamientos”.
María Iglesias, 20 años. Estudiante de Psicología

- “Relaciono una persona mayor con ‘la tercera edad’. La poca información que he recibido hasta ahora sobre las personas mayores se presenta de esa forma. Así que las etiqueto como personas viejas o de tercera edad, con todo lo que supone: jubiladas, con una salud más delicada, vidas monótonas, cuidando a familiares,…”  
Edurte, 22 años. Estudiante de Educación Social 

¿Cómo crees que ve la sociedad a la gente mayor?

- “Nada especial: un tipo mayor, posiblemente jubilado, que se dedica a hablar con amigos, tomar algo y mirar obras. No creo que se dé mucha importancia”.
Iker Casis, 21 años. Estudiante de Bellas Artes.

- “En general, diría que consideramos a la gente mayor como un sector apartado que tiene poco que aportar a la sociedad. Es como si ellos vivieran al margen de la sociedad; como si diéramos por hecho que no entienden todo lo que pasa, cuando en realidad tampoco hemos intentado que lo entiendan. Sí que es verdad que se trata de un sector más pasivo, pero existe mucha gente mayor que goza de buena salud ypuede participar en la sociedad. Y como en eso de la salud hay de todo, deberíamos hacernos a la idea de que cada vez hay más tipos de gente mayor. Gente mayor que viaja, que estudia, que trabaja, o que simplemente pasea”.
Beñat Martínez, 20 años. Estudiante de Biología

- “Creo que la sociedad ve a las personas mayores como personas dependientes, y por eso, como gente que no puede aportar nada a la sociedad”.
Irantzu Izagirre, 21 años. Estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio

- “Como una lacra. Necesitan ser atendidos debido a sus dificultades”.
Aitor Fernández, 19 años. Estudiante de Ingeniería Industrial

¿Qué se puede hacer para cambiar la imagen de las personas mayores?

- “¿Qué se puede hacer para cambiar su imagen? No hablamos de un colectivo como sería el LGTB, claro, pero en cierto modo creo que se podría visibilizar. Tener a esa gente más presente y darnos cuenta de la variedad de personas que hay dentro; algunos seguirán los estereotipos que hay y otros no”. 
Iker Casis, 21 años. Estudiante de Bellas Artes

- “Intentar ponernos en su piel y entender que son muchas las incapacidades que les impone su físico para seguir adelante. Además, deberíamos escucharlos más porque muchas veces su opinión no se tiene en cuenta”.
Alazne Basterra, 19 años. Estudiante de Biología

- “Más que cambiar la imagen de las personas mayores, creo que tienen que cambiar ellas de mentalidad y decir “no” cuando se les exige hacer de niñeros. Y cuando se les clasifica como personas paradas, que demuestren que no que no es así”.
Leire Motriko, 19 años. Estudiante de Comunicación Audiovisual

- “La sociedad tiene que entender que las personas mayores han trabajado mucho por la sociedad y que tienen derecho a vivir tranquilas los últimos años”.                         
Eneko Arrizabalaga, 21 años. Estudiante de Estudios Vascos

- “A nivel tecnológico, enseñarles cosas básicas para reducir la brecha intergeneracional. Y una labor de concienciación, hacer valer sus cualidades y escuchar su voz, muchas veces suplantada por sus propios hijos”.
Aitor Fernández, 19 años. Estudiante de Ingeniería Industrial

Cuando envejezcas, ¿qué tipo de persona mayor te gustaría ser? ¿Crees que ya existen personas mayores así?

- “La verdad nunca me gustaría llegar a ser una persona mayor, en lo que a actitud se refiere querría poder seguir descubriendo diferentes culturas, diferentes países,... No llegar nunca a ser una persona mayor. Y claro que hay gente así, lo que ocurre es que aún no son muchas. Una vez que se llega a cierta edad, el cuerpo nos dirá basta y si le hacemos caso, paramos y nos acomodamos, entonces seremos personas mayores que lo único que querremos será ir de ‘poteo’ al mediodía o tomar un café a la tarde”.
Xabier Arroitajauregi, 20 años. Estudiante de Fisioterapia

- “Me gustaría tener una personalidad alternativa. Me gustaría seguir atreviéndome a viajar, a probar cosas nuevas y a cometer errores. Me gustaría ser alguien capaz de saborear la vida, con sabiduría y felicidad. Una persona activa que haga de todo. Creo que sí existen personas así, pero tampoco muchas. Ser alternativa requiere mente abierta y no muchas personas mayores tienen eso a día de hoy”.
Beñat Martínez, 20 años. Estudiante de Biología

- “Una persona independiente dentro de lo posible. Hacer las cosas que me gustan y probar cosas nuevas, sin avergonzarme de la edad, mientras el cuerpo y la cabeza me lo permitan. Hoy en día también hay personas así, pero veo que quienes están a su alrededor crean esa dependencia en las personas mayores, aunque esa dependencia no se real”.  
Irantzu Izagirre, 21 años. Estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio

En el futuro, ¿cómo van a ser las personas mayores?

- “Creo que la forma de ser de las personas mayores es el reflejo de la sociedad en la que han vivido. Así que creo que serán egoístas y sólo mirarán por ellos mismos”.
Alazne Basterra, 19 años. Estudiante de Biología

- “Puede que debido al desarrollo de las tecnologías, las personas mayores tengan la oportunidad de vivir más y de manera más saludable, con una calidad de vida mayor. Pero si la sociedad no cambia y no se le da al deporte la importancia que tiene, puede que esa calidad de vida superior no llegue”.                 
Bingen, 23 años. Estudiante de Ingeniería Química

- “Actualmente las personas mayores están poco cualificadas, me refiero a nivel de estudios. Pero tienen muchísima sabiduría sobre cómo vivir la vida. Opino que nosotros seremos lo contrario: sabremos mucho en términos de estudio, pero con esto de Internet, no sabremos cómo vivir realmente”.
María Iglesias, 20 años. Estudiante de Psicología

- “Creo que en las relaciones sexuales afectivas, en las relaciones de pareja, por ejemplo, se están dando cambios. El matrimonio está perdiendo fuerza en muchos ámbitos, y esto afecta al modelo de familia tradicional, entre otras cosas. Como consecuencia, es posible que esto también afecte a las personas mayores. Al final, es la última fase de vida: el resultado de todo lo vivido con anterioridad”.
Edurte, 22 años. Estudiante de Educación Social


Artículos Periodísticos

Bizkaiko Adinekoen Kontseilua, Europako AGE Platformaren batzarrera deitu dute

Bizkaiko Adinekoen Kontseilua, Europako AGE Platformaren batzarrera deitu dute

Ainara Arregi

AGE Platform Europe elkarteak, 50 urtetik gorakoen interesak defendatzen dituen gobernuz kanpoko elkarteen sareak, Bruselan egin ditu aurten bere jardunaldiak. Adinekoen berdintasunaeta parte hartzea nola bultzatu izan dira jardunaldiaren ardatzak, eta, besteak beste, Bizkaiko Adineko Kontseilua gonbidatu du Adinkeriaren Behatokian egiten ari diren lana azaltzera.

Opinión

Es necesario un reparto más justo de la responsabilidad entre países

Es necesario un reparto más justo de la responsabilidad entre países

Francesca Friz-Prguda

Ni la cifra de 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el planeta, ni el aumento de la tasa de mortalidad en aguas del Mediterráneo son noticias nuevas, sino lo que los medios de comunicación llaman “actualidad continua”. Informaciones en las que los detalles cambian pero en las que el sustrato es común.