es
eu

Vídeos de las webinars: Edadismo en época de Covid19

Ainara Arregi

El proyecto comunicativo Gizadiberri de Orue Auzolana Fundazioa, consciente del efecto que el Covid-19 ha generado en la imagen social de las personas mayores, hemos preparado una serie de 3 webinars para analizar y reflexionar sobre éste tema. La iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia tiene como objetivo analizar el efecto que el Covid-19 ha generado en el edadismo.

 

Desde que el 14 de marzo, el Gobierno español declarara el estado de alarma, han sido numerosas las noticias y acontecimientos que se han sucedido sobre las personas mayores; se les ha considerado como los más vulnerables ante el coronavirus, el número desorbitado de fallecidos en las residencias, se han dejado de lado los derechos de las personas mayores en la desescalada, etc….Cada jueves de junio realizamos una charla online para analizar cómo testimonios y acciones de ésta índole afectan directamente al edadism. A continuación recopilamos los vídeos de los tres encuentros: 

 

1. FRAN OLAVARRIA, periodista de formación, y experto en gerontología, nos acercará la visión de la comunicación.

2. PACA TRICIO, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). 

3. MÓNICA RAMOS, antropóloga y geriatra feminista.

 

Artículos Periodísticos

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

‘Ndoki productions’: Erdialdeko Afrikako amatasun gaztea

Oskar Epelde

Euskal Herriko nazioarteko adopzioari erreparatuz gero, Asiako haurrekin batera Afrikako haurren adopzioak nagusitu dira azken hamarkadetan. Baina, zein da jatorrizko herrialdetan haurrek bizi duten testuingurua? Idatzi honen bitartez Erdialdeko Afrikan kale gorrian bizi diren neskatilen errealitatea ekarri dugu gurera.

Opinión

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

De la ilusión al rechazo, el descenso de adopciones en Euskadi

Javier J. Múgica

Mientras la adopción nacional se mantiene, la internacional ha descendido de una manera muy brusca y continuada en la última década. Este descenso generalizado tiene causas derivadas del modo en que se concibe y se aborda la adopción. Desde la reforma legal, la adopción es ante todo una medida de protección de la infancia en desamparo pero esto aún no está asumido.