es
eu

"Ni a corto, ni a medio plazo vemos que la situación vaya a mejorar"

Ainara Arregi

Cruz Roja Euskadi es la entidad encargada de gestionar las ayudas que el Gobierno Vasco ofrece a paliar la situación de pobreza, y por ende, la pobreza energética. Txomin Ondarre es el director de Inclusión Social y empleo de Cruz Roja en Álava, y GIZADIBERRI ha charlado con él para conocer de primera mano la situación actual de la pobreza energética en Euskadi.

¿Cómo afecta la pobreza energética a las personas que la padecen?

Las personas que recurren a la Cruz Roja no sólo son pobres energéticamente hablando; la persona que es incapaz de pagar sus suministros al final de mes, seguramente, estará condicionado por una situación de pobreza en general. Algunas personas, incluso teniendo ingresos, esos ingresos no son suficientes, porque tienen que elegir si dar de comer a su familia, si pagan la hipoteca o el alquiler, paga los suministros y vestir, etc. Nosotros en Cruz Roja hacemos una valoración integral de la persona, es decir, una cosa es la demanda que esa persona hace en concreto, pero nosotros hacemos una valoración en general y decidimos cómo y con qué herramientas podemos ayudarle.

¿Actualmente, cuántas personas viven en pobreza energética en Euskadi?

En 2022, hemos atendido a 1.814 familias. Es una cifra que ha crecido consideradamente respecto al año 2021; entonces no llegaba a 1.400 familias en pobreza energética en Euskadi.

Hasta el año 2021, teníamos una financiación del Gobierno Vasco de 400.000 euros, cifra que duplicó en el año 2022. Además, a raíz de la crisis de Ucrania, el Gobierno Vasco añadió más millones gracias con el fondo Isuri. Con esto quiero decir que, en 2022 tuvimos 1 millón de euros para atender las demandas de estas familias, y aunque es verdad que no se ha llegado a ejecutar todo, hemos pasado de 400.000 euros en 2021, a algo más de 800.000 euros en 2022, y con 1.814 familias, eso quiere decir que la necesidad ha ido en aumento. Para el 2023, el Gobierno Vasco ha previsto una partida de 1,5 millón de euros a Cruz Roja Euskadi para poder llevar a cabo este proyecto. Y según nuestra previsión, estamos hablando de unas 2.200 familias que necesitarán ayuda en Euskadi para este año 2023.

¿Cuál es el perfil del demandante de ayuda por pobreza energética?

Aunque es difícil detallar el perfil exacto, en un 65 % de las personas que vienen a pedir ayudar es mujer. No quiere decir que sea monoparental, sino que es ella quien solicita la ayuda familiar. La media de edad está entre los 30 y 55 años aproximadamente, y en cuanto a personas autóctonas sería unas 40-45 % de media en Euskadi, y el resto de un sinfín de nacionalidades; éstas a veces son personas recién llegadas al país, otras que todavía no pueden cobrar otras ayudas de la administración.

¿Cómo es exactamente vuestra ayuda a las personas que recurren a Cruz Roja?

Como ya he mencionado al principio, nuestra labor comienza con una valoración integral de la persona y se valora la necesidad que tiene, se verifica la documentación que ha facilitado, se le realiza una entrevista personal, y tras firmar la persona demandante de la ayuda un compromiso de participación, se ve en qué itinerario de la Cruz Roja se le puede ayudar. Con esto quiero decir, que si nos limitáramos a ser meros pagadores de suministros, lógicamente podría hacerlo cualquier otra empresa. La Cruz Roja tiene en su ADN y en sus principios otra forma de trabajo, y lo que hace es, efectivamente, primero pedirle un compromiso a la persona que necesita ayuda, porque lo que quiere la Cruz Roja para esa persona o familia es ayudarle en el itinerario de inclusión. Digamos que si sólo fuésemos meros pagadores de suministros, nos hubiéramos quedado en la década de los 60 del siglo pasado, en un asistencialismo que queda lejos de la intención que tiene la Cruz Roja. Para ello, en Cruz Roja tenemos talleres de ahorro energético, economía doméstica, competencias digitales e incluso de servicio de empleo, para ayudar a encontrar empleo. Son una batería de respuestas para ayudarles a reducir la huella de carbono, reducir sus facturas, y ayudarles en el itinerario de inclusión.

¿Cómo se nos presenta el futuro en cuanto a la pobreza energética?

Puff, soy una persona positiva pero la recuperación no la auguramos rápido. Lógicamente, nuestra área de intervención es diferente y no manejamos datos macroeconómicos, pero con los precios de suministro por las nubes, la cesta de la compra sigue estando cara, las hipotecas también están subiendo, y la disparidad entre los precios y salarios está descompensada, y todo eso hace que, volver a una situación anterior se nos hace un tanto lejana. Ni a corto, ni a medio plazo vemos que la situación vaya a mejorar. Y aquí me remito a las administraciones públicas que están bien asesoradas y manejan otro tipo datos, el Gobierno Vasco para este 2023 además del millón y medio de euros dirigida a paliar la pobreza energética, nos ha dado a Cruz Roja Euskadi otros 2 millones y medio de euros, es decir, en total 4 millones de euros dentro del programa Hitzartuz, para ayudar a aquellas familias que tienen también problemas de alimentación e higiene, además del pago de suministros. Esto es algo novedoso, porque hasta ahora no teníamos este tipo de ayuda, y las pocas ayudas que teníamos en esta materia eran en relación a empresas privadas, fondos propios, pero por supuesto, nada que ver con ese volumen de aportación económica, y eso quiere decir que, efectivamente, se prevé que al menos este año sea muy complicado.

Artículos Periodísticos

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota  bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

"Ez da gauza bera desgaitasunarekin jaiotzea, edota bat-batean desgaitasuna duzula ohartzea"

Ainara Arregi

24 urte zituela auto-istripu larria izan zuen Ainhoa Elorriagak eta ondorioz, hartutako kalte zerebrala dauka. Egoera horrek bultzaturik, "Ganas de vivir" liburua idatzi zuen 2022an, urte guzti hauetan bizimodua nola aldatu zaion jasotzen duena.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.