es
eu

Un ecosistema de desarrollo de las capacidades de las personas

Txema Franco

Las políticas en favor de las personas con discapacidad precisan, para que sean exitosas, de la implicación de todos los actores sociales, institucionales y económicos. En Bizkaia, hemos tenido el privilegio de formar parte de un ecosistema que ha propiciado el desarrollo de un modelo propio, que ha traído como consecuencia importantes tasas de empleo e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En este modelo, ha sido determinante el papel tractor que hemos jugado las organizaciones de iniciativa social para impulsar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Fueron nuestras organizaciones, con Gorabide (Asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual) a la cabeza, las que impulsaron un movimiento ciudadano que cristalizó en el germen profesional de lo que hoy conocemos como Lantegi Batuak.

Lantegi Batuak da trabajo en Bizkaia a más de 2.800 personas, de las que 2.400 tienen una discapacidad y se ha convertido en una herramienta de transformación social que se sirve del emprendizaje y la innovación para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, promoviendo su participación a través del trabajo. Con 22 centros de trabajo repartidos por todo Bizkaia, Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en la atención a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión (Euskalit EFQM), ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO 14000 (servicios medioambientales) ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde). Para generar las oportunidades laborales, la oferta de servicios de Lantegi Batuak se ha ido diversificando con los años, adaptándose a los diversos sectores que componen el tejido empresarial de Bizkaia prestando servicios en instituciones y empresas de sectores tan exigentes como el de bienes de equipamiento eléctrico, automoción, aeronáutico, ferroviario, gran consumo, energías renovables, electrodoméstico, servicios medioambientales, servicios auxiliares, marketing y gestión documental.

Todo esto no hubiera sido posible sin el concurso de las instituciones públicas, en el apoyo y fortalecimiento de las redes que se iban creando. Y de instituciones a todos los niveles, con la complejidad y el despliegue de consensos que eso supone. Desde el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia apoyando el mantenimiento de los servicios ocupacionales de responsabilidad foral, desde Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo del Gobierno Vasco, desarrollando las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad y desde los Ayuntamientos, en su doble vertiente de generadores de oportunidades laborales a través de la contratación pública responsable y reserva de mercados y de su faceta colaboradora desde los servicios sociales de base.

Por último, sin contar con empresas privadas comprometidas en la creación de empleo a través de la posibilidad de otorgar oportunidades para demostrar que las personas con discapacidad son capaces de trabajar, hubiera sido impensable llegar hasta donde hemos llegado. El tejido productivo de nuestro Territorio Histórico está constituido por empresas altamente responsables y competitivas (Velatia, Arteche, Mesa, Vicrila, Eika, ZIV, Cikautxo y un largo etcétera), por lo que ha sido fundamental que entiendan la inclusión también como una oportunidad y una aportación de valor, un elemento que en definitiva, contribuye también a mejorar su competitividad y su contribución social.

En el contexto actual de crisis económica y de escasez de un bien básico como el del empleo, que sufren particularmente grupos vulnerables como el de la discapacidad, resulta decisivo que se generen alianzas entre las administraciones, las empresas y entre la sociedad civil articulada, dirigidas a dar respuesta a nuevas necesidades sociales no resueltas. Ahora, a esto que en Bizkaia llevamos más de 50 años de recorrido, se le llama Innovación Social.

Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak
--
[Publicado en Deia el 9 de febrero de 2014]

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.