es
eu

¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual?

Txema Odriozola

Queremos mirarlo desde un aspecto positivo. El objetivo de nuestro colectivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. (Cada año mejora). Además de seguir siendo activo/a físicamente, es importante permanecer activo/a social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas. El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención y auto-desarrollo. Así, desde esta perspectiva, los determinantes del envejecimiento activo serían: económicos, sociales, físicos, de servicios sociales y de salud, personales (psicológicos y biológicos) y comportamentales (estilos de vida).

¿Cómo lo vivo?. Soy una persona de 77 años mayor por tanto, que lleva doce años trabajando  en un proyecto social de voluntariado  dedicado al mundo de los mayores, y viviendo y oyendo, como es lógico toda serie de comentarios, como algunos estereotipos negativos que la verdad me duelen, pensando en el esfuerzo y trabajo que hacen las Asociaciones de mayores. De ello hablaré en primer lugar.

Las personas mayores nos enfrentamos a menudo con actitudes negativas y discriminación por motivos de edad, en particular en el acceso al cuidado de la salud, empleo, bienes y servicios, la información y la educación, el transporte, la vivienda, y el acceso a los servicios financieros.

Señalan algunas fuentes de información que los mayores costamos mucho a la Sociedad, que gastamos mucho en salud en Osakidetza, (es cierto sólo  en el último año de vida). que hacemos muchos ingresos en hospitales, que pedimos muchas prótesis de cadera y rodilla,  que hacer más residencias para mayores es muy caro , que el IMSERSO invierte en viajes, balnearios, estancias en Benidorm, dinero de los impuestos etc., en definitiva nos señalan como un peso para la economía

En conjunto hay un sector de los medios de comunicación que nos quiere hacer aparecer como una carga para la sociedad. Se olvidan que la sociedad que ahora tenemos tan avanzada, tecnificada con grandes adelantos de  todas las ciencias, en particular, las  de la salud (envejecimiento y aumento expectativa de vida), se las deben a lo que las  personas mayores y a sus antecesores han construido,  que ahora critican como un lastre.

El envejecimiento demográfico es frecuentemente percibido negativamente y las personas de edad parecen una carga para la sociedad y para los presupuestos públicos, sin embargo yo creo y defiendo  que es una oportunidad.  Esta imagen negativa no hace justicia a la enorme contribución de las personas mayores a la sociedad. Mayores  que han pasado por varios periodos de guerras mundiales o civil, con crisis económicas, todo ello como trabajadores, contribuyentes, voluntarios,  cuidadores informales y consumidores.

Un 70% de la población mayor de 75 años se mantiene en forma y activo, ¿qué ocurriría en las familias si dejaran de aportar sus ayudas económicas sobre todo donde existe paro, si no dieran sus  cuidados a otros mayores o sus nietos ( los cuidados informales familiares son los 2/3 de las horas totales, lo cual es impagable), dando cohesión a la familia, ¿qué ocurriría? si estos  no acompañaran a otros mayores en su soledad. Somos la economía de plata por nuestro consumo además.

La función de la federación que presido, es representar a las asociaciones de mayores de Euskadi asociadas a Federpen en los tres territorios, con 245 Centros asociados y 118500 socios de cuota. Pertenecemos a la mayor Asociación europea de mayores AGE, ( 40 millones de personas mayores asociadas), estamos en la mesa de dialogo civil de Euskadi ( dialogo con responsables de áreas  del gobierno vasco), somos miembros de Sareen Sarea del tercer sector con otras 14 redes sociales de ámbito autonómico ( que a su vez preside la mesa de dialogo civil), también miembro del consejo vasco de servicios sociales, miembro del Consejo Estatal de personas mayores en representación del gobierno, miembro del consejo vasco sociosanitario y del consejo de cronicidad, pertenecemos al Consejo de Accesibilidad de G V, estamos en la plataforma estatal de personas mayores, etc, es decir estamos presentes en todas las instituciones para debatir sobre los temas que afectan a las personas mayores. Por último, diremos que hemos trabajado en el grupo Gobernantza + 65, aportando propuestas para un órgano transversal de gobierno ya que nuestra problemática la tratan diversos departamentos del Gobierno Vasco.

El envejecimiento demográfico, los rápidos cambios tecnológicos y la rápida digitalización, y otros acontecimientos sociales están cambiando nuestras sociedades de manera fundamental. Una evaluación completa y una reelaboración de nuestro marco de política económica y social son necesarios para que nuestro modelo social de Euskadi sea sostenible y equitativo para todas las generaciones. Pensemos que dentro de 20 años seremos los mayores de 65 años un 30 % de la población, con un descenso de natalidad progresivo. ¿Está en peligro el equilibrio? Habrá que adecuar muchos programas de contenido social se piensa. 

Un objetivo clave de las asociaciones de mayores es promover los derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional y de la UE, y su respeto en Euskadi,  para luchar contra todas las barreras que impiden a los mayores participar plenamente en la sociedad, incluso cuando pierden todo o parte de su autonomía personal, y protegerlos adecuadamente del abandono, el maltrato y la violación de sus derechos, para que todos puedan vivir y envejecer con dignidad. Por ello, es necesario intensificar las estrategias de envejecimiento activo.
Hay que trabajar para lograr políticas que apoyen un "crecimiento inclusivo", prestando la debida atención a la necesidad de asegurar el envejecimiento de la población en Europa para que todos puedan vivir con dignidad y edad según se estipula en el artículo 25 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.