es
eu

Mayores

    Adinaren bumerana

    Arantxa Urretavizcaya

    Adinaren bumerana 
Historiarekiko begiradarik arinenak ere frogatzen digu aski izan dela eta dela edozein xehetasun desberdin iruditzen zaiguna baztertzeko: kanpotik etorritakoa, azal kolore desberdina duena, beste jainko bat gurtzen duena. Xenofobia, arrazakeria, homofobia, matxismoa.

    ¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual?

    Txema Odriozola

    ¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual? Queremos mirarlo desde un aspecto positivo. El objetivo de nuestro colectivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. (Cada año mejora). Además de seguir siendo activo/a físicamente, es importante permanecer activo/a social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas.

    Envejecer en casa o como en casa

    Javier Yanguas

    Envejecer en casa o como en casa Matia Instituto Gerontológico realizó hace ya algún tiempo un estudio que tenía como objetivo recabar la opinión y observar las actitudes y percepciones de personas mayores, profesionales y prescriptores sobre nuevas estrategias en la búsqueda de alternativas que den respuesta al deseo de las Personas Mayores de Envejecer en su Domicilio.

    El derecho de ser mayor

    Sabin Ipiña

    La vejez puede ser una etapa de pérdidas o un momento de plenitud; todo depende de la trayectoria vital, de las oportunidades individuales y generacionales y de la posición que cada persona ocupa en la sociedad.

    “Entornos amigables con las personas de edad”, una herramienta útil de trabajo para los municipios

    Aitor Urrutia

    Seguramente habrá oído hablar últimamente, en diversas ocasiones y por diversas causas, del fenómeno del envejecimiento. Algunas personas se refieren a él como el “problema del envejecimiento”, otras como el “fenómeno del envejecimiento”. Incluso, algunos responsables públicos han utilizado la estrategia de justificar ciertos recortes en momentos de crisis bajo la apariencia de necesidad por razones del envejecimiento.

Artículos Periodísticos

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Ainara Arregi

Trinidad Moro (1931) es una de las personas que vive en la residencia Kirikiño del barrio Santutxu de Bilbao. Llegó a esta residencia hace 9 años junto a su marido. Compartían dormitorio hasta hace 7 años, que él falleció. Con la intención de recoger el testimonio de cómo están viviendo la pandemia del Covid 19 en las residencias, hemos concertado con Trini en una reunión telemática.