es
eu

Mayores

    Los derechos de las personas mayores y la discriminación por edad

    Fernando Flores

    Los derechos de las personas mayores y la discriminación por edad En España, como en cualquier otro país en el que se respete la democracia y se garanticen los derechos humanos, no está permitida la discriminación de las personas. No se puede tratar de forma diferente a alguien por razón de raza, sexo, religión… Tampoco por razón de edad. Es decir, no puede discriminarse a las personas mayores por el hecho de serlo.

    "A la búsqueda de un sentido de la vida"

    Santi Larburu

    "A la búsqueda de un sentido de la vida" Esta pandemia está suponiendo un verdadero cataclismo en las personas y estructuras que conformamos esta sociedad. Las personas mayores hemos sido las principales víctimas del Covid19, ya que la mortalidad se ha cebado especialmente en nosotros. Además, y, por si fuera poco, ha agudizado problemas que veníamos arrastrando antes de la pandemia, uno de los cuales es el envejecimiento de la población y las derivadas económicas y sociales que ello comporta y que están poniendo en jaque a nuestro Estado de Bienestar.

    Adinekoak hedabideetan: aldaketaren zantzuen bila

    Elixabete Garmendia

    Adinekoak hedabideetan: aldaketaren zantzuen bila  “Jendeak zahartzaroaren irudi ezkorra du”. Baieztapen horri beste hau  erantsi dakioke: jendeak zahartzaroaren irudi ezkorra du, neurri handian, hedabideen erruz. Izan ere, adineko jendea gutxi azaltzen da komunikabideetan, hau da, ez dauka demografikoki dagokion tamainako presentzia egunkarietan, telebistan eta irratian.

    Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores

    Leire García

    Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores Fermín Bruguera, donostiarra de 92 años, enviudó hace ocho. De repente, no tenía con quién compartir la vida ni con quién hacer esas actividades de ocio que tanto disfrutaba con su mujer, como acudir a conciertos de ópera, que le recordaban su etapa de director del Orfeón de la Castaña y vicepresidente de la mítica Sociedad Gastronómica Gaztelubide.

    Las personas mayores, un valor social

    Jose Mari Macias

    Las personas mayores, un valor social El pasado mes de agosto aparecía en una publicación nacional un artículo sobre tres mujeres artistas de más de 70 años hablando de sus logros, alcanzados a partir de esa edad. Titulaba la publicación su artículo como “La hora de las abuelas del arte”. Aunque el artículo ensalzaba la importarte labor de esas artistas, ese titular destaca la imagen de “abuela” y no su capacidad creativa.

Artículos Periodísticos

"Akordio internazionalak betetzeko dira eta Frantziak ez ditu betetzen"

"Akordio internazionalak betetzeko dira eta Frantziak ez ditu betetzen"

Jon Intxaurraga

2018tik hona, milaka etorkinek zeharkatu dute Gipuzkoa eta Lapurdi banatzen dituen muga Frantziara bidean. Xabier Legarreta Eusko Jaurlaritzaren Migrazio eta Asilo zuzendariaren iritziz, biderik errazena delako aukeratzen dute eta, berak dioenez, hiru urte hauetan asko ikasi dute elkarlanean aritu diren instituzioek.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.