es
eu

Exclusión

    Juan López Doblas: “Se habla en negativo de la soledad por desconocimiento de la realidad, por un prejuicio social”

    Ainara Arregi

    Juan López Doblas: “Se habla en negativo de la soledad por desconocimiento de la realidad, por un prejuicio social” El profesor e investigador de la Universidad de Granada (UGR) y autor de numerosos artículos sobre la soledad, Juan López Doblas, nos explica lo que realmente significa el término soledad, así como, las tendencias de la sociedad respecto a esta éste.

    Contraprogramar la pobreza

    Ana Erostarbe

    Contraprogramar la pobreza Quizá sea condición necesaria para vivir sin miedo permanente. Me refiero a esto tan humano de vivir nuestras vidas más bien de espaldas a la muerte. Quizá sea también por ello que tendemos a pensar lo justo en la vejez, fría antesala de esa habitación a la que nadie quiere entrar. Pensamos poco en cómo será hacerse mayor, en cómo viviremos esos años lentos hasta el final.

    Islandia, la isla de la lucha feminista

    Èric Lluent

    Islandia, la isla de la lucha feminista Sobre Islandia se han generado muchos mitos en la última década, la mayoría de ellos basados en medias verdades o simples mentiras. Algunos de los más difundidos en Internet son los que dicen que los islandeses no pagaron ni una sola corona para rescatar el sistema bancario durante la crisis económica, que los políticos isleños pisaron la cárcel o que el país nórdico se negó a pagar la deuda.

    El impacto de la RGI en Euskadi

    Joseba Zalakain

    El impacto de la RGI en Euskadi Uno de los elementos básicos que caracterizan  el sistema de protección social vasco es la existencia de un sistema de garantía de ingresos sólido, equiparable en términos de cobertura, condiciones de acceso, objetivos y cuantías garantizadas a los que existen en la mayor parte de los países de Europa. Pionero en el Estado español y articulado fundamentalmente –aunque no sólo− en torno a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el sistema vasco de garantía de ingresos supone una apuesta decidida de la sociedad vasca por garantizar a toda la ciudadanía unas condiciones mínimas de vida; no debe olvidarse en ese sentido que Euskadi destina sólo a la RGI casi el 0,7% del PIB, frente a una media del 0,3% en la UE15.

    De la solidaridad a la innovación

    Aitor Ipiña

    De la solidaridad a la innovación El trabajo en apoyo de las personas en exclusión social que actualmente existe nació del compromiso personal y vocacional de muchas personas que viendo las situaciones de dificultad y penuria de otros que vivían cerca de ellas optaron por dedicar buena parte de su tiempo en su ayuda. Un trabajo que se realizó por encima de pertenencias e incluso estructuras organizativas y del cual es buen ejemplo Bizitegi y los “bizitegis” pisos de acogida, lugares de vida compartida, que surgieron y se desarrollaron durante casi una década antes de organizarse en asociación.

Artículos Periodísticos

Bakardadearen ministroak al dauzka erantzun guztiak?

Bakardadearen ministroak al dauzka erantzun guztiak?

Garazi Goia

Erresuma Batuan, urte hasieran Theresa Mayk Tracey Crouch “bakardadearen ministro” izendatu zutenean, ez zegoen munduan beste inon antzeko aurrekaririk. Nahiz eta bakardadea tradizionalki zahartzaroari lotu izan ohi zaion, oraingoan ez zen zahartzarori begira ari. Crouch definitu zuen testuinguruan eta orain ministroak ezarri dituen ardatz nagusiak honakoak dira: bizitza modernoaren eragina, emakume gazteen egoera eta negu hotz eta luzeetako bakardadea, azken hori zahartzaroari lotuta.

Opinión

Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores

Cómo luchar contra la soledad de las personas mayores

Leire García

Fermín Bruguera, donostiarra de 92 años, enviudó hace ocho. De repente, no tenía con quién compartir la vida ni con quién hacer esas actividades de ocio que tanto disfrutaba con su mujer, como acudir a conciertos de ópera, que le recordaban su etapa de director del Orfeón de la Castaña y vicepresidente de la mítica Sociedad Gastronómica Gaztelubide.