es
eu

Exclusión

    Islandia, la isla de la lucha feminista

    Èric Lluent

    Islandia, la isla de la lucha feminista Sobre Islandia se han generado muchos mitos en la última década, la mayoría de ellos basados en medias verdades o simples mentiras. Algunos de los más difundidos en Internet son los que dicen que los islandeses no pagaron ni una sola corona para rescatar el sistema bancario durante la crisis económica, que los políticos isleños pisaron la cárcel o que el país nórdico se negó a pagar la deuda.

    Contraprogramar la pobreza

    Ana Erostarbe

    Contraprogramar la pobreza Quizá sea condición necesaria para vivir sin miedo permanente. Me refiero a esto tan humano de vivir nuestras vidas más bien de espaldas a la muerte. Quizá sea también por ello que tendemos a pensar lo justo en la vejez, fría antesala de esa habitación a la que nadie quiere entrar. Pensamos poco en cómo será hacerse mayor, en cómo viviremos esos años lentos hasta el final.

    Izan daitekeena

    Garazi Goia

    Izan daitekeena 1973 urtean Margaret Harrisonek sortu zuen Home Start egitasmoa Erresuma Batuko Leicester hirian. Bere helburua estres egoera batean edo beste edozein krisi emozional bat zeukaten familia desegituratuei laguntzea zen. Bere ustez, laguntza hori emateko testuingururik hoberena norberaren  etxea zen. Eta, horretarako, boluntarioak joaten ziren familia horietara, laguntza eskaintzera.

    Stefan Vanistendael: "Tenemos una sociedad que hace promoción del egoísmo humano; se valora más el dinero que los valores"

    Ainara Arregi

    Stefan Vanistendael: "Tenemos una sociedad que hace promoción del egoísmo humano; se valora más el dinero que los valores" Stefan Vanistendael (Utrecht, 1951) es sociólogo y demógrafo por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha sido investigador en el Centro de Estudios de Población y Familia de Bruselas (CBGS) y, desde 1979, trabaja en la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), en Ginebra, donde ha ocupado diversos cargos.

    El impacto de la RGI en Euskadi

    Joseba Zalakain

    El impacto de la RGI en Euskadi Uno de los elementos básicos que caracterizan  el sistema de protección social vasco es la existencia de un sistema de garantía de ingresos sólido, equiparable en términos de cobertura, condiciones de acceso, objetivos y cuantías garantizadas a los que existen en la mayor parte de los países de Europa. Pionero en el Estado español y articulado fundamentalmente –aunque no sólo− en torno a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el sistema vasco de garantía de ingresos supone una apuesta decidida de la sociedad vasca por garantizar a toda la ciudadanía unas condiciones mínimas de vida; no debe olvidarse en ese sentido que Euskadi destina sólo a la RGI casi el 0,7% del PIB, frente a una media del 0,3% en la UE15.

Artículos Periodísticos

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Trinidad Moro: "Todo eran malas noticias; de contagios, fallecidos, entonces decidí no ver la tele ni leer el periódico"

Ainara Arregi

Trinidad Moro (1931) es una de las personas que vive en la residencia Kirikiño del barrio Santutxu de Bilbao. Llegó a esta residencia hace 9 años junto a su marido. Compartían dormitorio hasta hace 7 años, que él falleció. Con la intención de recoger el testimonio de cómo están viviendo la pandemia del Covid 19 en las residencias, hemos concertado con Trini en una reunión telemática.