es
eu

Exclusión

    Stefan Vanistendael: "Tenemos una sociedad que hace promoción del egoísmo humano; se valora más el dinero que los valores"

    Ainara Arregi

    Stefan Vanistendael: "Tenemos una sociedad que hace promoción del egoísmo humano; se valora más el dinero que los valores" Stefan Vanistendael (Utrecht, 1951) es sociólogo y demógrafo por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha sido investigador en el Centro de Estudios de Población y Familia de Bruselas (CBGS) y, desde 1979, trabaja en la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), en Ginebra, donde ha ocupado diversos cargos.

    El impacto de la RGI en Euskadi

    Joseba Zalakain

    El impacto de la RGI en Euskadi Uno de los elementos básicos que caracterizan  el sistema de protección social vasco es la existencia de un sistema de garantía de ingresos sólido, equiparable en términos de cobertura, condiciones de acceso, objetivos y cuantías garantizadas a los que existen en la mayor parte de los países de Europa. Pionero en el Estado español y articulado fundamentalmente –aunque no sólo− en torno a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el sistema vasco de garantía de ingresos supone una apuesta decidida de la sociedad vasca por garantizar a toda la ciudadanía unas condiciones mínimas de vida; no debe olvidarse en ese sentido que Euskadi destina sólo a la RGI casi el 0,7% del PIB, frente a una media del 0,3% en la UE15.

    De la solidaridad a la innovación

    Aitor Ipiña

    De la solidaridad a la innovación El trabajo en apoyo de las personas en exclusión social que actualmente existe nació del compromiso personal y vocacional de muchas personas que viendo las situaciones de dificultad y penuria de otros que vivían cerca de ellas optaron por dedicar buena parte de su tiempo en su ayuda. Un trabajo que se realizó por encima de pertenencias e incluso estructuras organizativas y del cual es buen ejemplo Bizitegi y los “bizitegis” pisos de acogida, lugares de vida compartida, que surgieron y se desarrollaron durante casi una década antes de organizarse en asociación.

    Haurrak, genero indarkeriaren biktima ikusezinak

    Josu Gago

    Haurrak, genero indarkeriaren biktima ikusezinak Orain dela gutxi arte, genero indarkeriaren aurkako arretarako baliabideak indarkeria hori nozitzen duten emakumeengana zuzendu dira, abusuzko harremanetatik babesteko eta sufritutako kaltea konpontzen laguntzeko.

    Martxoaren 8a dela eta

    Amaia Antxustegi

    Martxoaren 8a, Emakumearen Nazioarteko eguna, urtero bezala, hainbat ekintza eta adierazpenekin dator. Azaroaren 25ean gertatzen den antzera,  gizartean oraindik emakume eta gizonen arteko berdintasunik ez dagoela azalarazten da eta denon ardura den oinarrizko gai honi buruz hausnarketa egiteko aukera aparta. Zoritxarrez, bakoitzak urte osoan zehar eta egunerokotasunean landu beharko genukeen arazoa da, ez urteko egun bitan soilik.

Artículos Periodísticos

"No podemos invisibilizar esta realidad"

"No podemos invisibilizar esta realidad"

Ainara Arregi

¿En qué consiste el centro temporal para los migrantes en tránsito de Irún? ¿Cómo es su funcionamiento?