es
eu

Exclusión

    De la solidaridad a la innovación

    Aitor Ipiña

    De la solidaridad a la innovación El trabajo en apoyo de las personas en exclusión social que actualmente existe nació del compromiso personal y vocacional de muchas personas que viendo las situaciones de dificultad y penuria de otros que vivían cerca de ellas optaron por dedicar buena parte de su tiempo en su ayuda. Un trabajo que se realizó por encima de pertenencias e incluso estructuras organizativas y del cual es buen ejemplo Bizitegi y los “bizitegis” pisos de acogida, lugares de vida compartida, que surgieron y se desarrollaron durante casi una década antes de organizarse en asociación.

    Haurrak, genero indarkeriaren biktima ikusezinak

    Josu Gago

    Haurrak, genero indarkeriaren biktima ikusezinak Orain dela gutxi arte, genero indarkeriaren aurkako arretarako baliabideak indarkeria hori nozitzen duten emakumeengana zuzendu dira, abusuzko harremanetatik babesteko eta sufritutako kaltea konpontzen laguntzeko.

    Martxoaren 8a dela eta

    Amaia Antxustegi

    Martxoaren 8a, Emakumearen Nazioarteko eguna, urtero bezala, hainbat ekintza eta adierazpenekin dator. Azaroaren 25ean gertatzen den antzera,  gizartean oraindik emakume eta gizonen arteko berdintasunik ez dagoela azalarazten da eta denon ardura den oinarrizko gai honi buruz hausnarketa egiteko aukera aparta. Zoritxarrez, bakoitzak urte osoan zehar eta egunerokotasunean landu beharko genukeen arazoa da, ez urteko egun bitan soilik.

    Claves, llaves y colchones

    Carlos Bargos

    Claves, llaves y colchones Estamos conviviendo con una  crisis persistente, en la que la pobreza está afectando más intensamente a las familias más vulnerables. La pobreza de mantenimiento (familias con medios extremadamente justos) ha pasado en la CAPV de un 5,7% en 2008 a un 7,3% en 2012; mientras que la privación (sin medios suficientes) ha pasado en ese mismo periodo de un 2,7% a un 5,8%.

    Las barreras invisibles de la enfermedad mental

    Mª Ángeles Arbaizagoitia

    Las barreras invisibles de la enfermedad mental El trastorno mental provoca, generalmente, un enorme sufrimiento en la persona que lo padece.  Cuando este tipo de afecciones se apoderan de la mente, la persona ha de realizar un tremendo esfuerzo por retomar el control de su vida. Aceptar que uno mismo tiene una patología de estas características, comprender y admitir que los síntomas que uno presenta son debidos a una enfermedad mental, son pasos muy complicados.

Artículos Periodísticos

"Ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sea un empuje para dar a conocer la discapacidad"

"Ya sé que no voy a transformar la sociedad, pero pretendo que sea un empuje para dar a conocer la discapacidad"

Ainara Arregi

Inazio Nieva (Leioa, 23 años) es integrador social y divulgador de la discapacidad. Así es como se define este joven leioaztarra que tiene una discapacidad del 57 % debido a una parálisis cerebral, motivo principal por el que desde hace más de 3 años realiza una gran tarea de sensibilización y visualización de la discapacidad y diversidad funcional en redes sociales.